Listin Diario Logo
19 de octubre 2018, actualizado a las 11:29 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Zona de Contacto viernes, 14 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Macorís

Rubén Amaro, de La Romana, quiere saber el origen de la palabra Macorís, el cual ha servido para que dos ciudades dominicanas lleven su nombre: San Francisco y San Pedro.

Respuesta: El nombre viene de los territorios indígenas de nuestro país que fueron llamados por los aborígenes como Macorix, uno al Nordeste y otro al Sureste. Después, los españoles le cambiaron la letra x final por la s, y sus distintos moradores se encargaron de ponerle el nombre de los colonizadores o los religiosos que habitaron ellos.

Por ejemplo, el nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena. Esa región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882, durante la presidencia de monseñor Fernando Arturo de Meriño como Distrito Marítimo que era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunas (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos. La ciudad de San Pedro de Macorís, ubicada en la región que lleva su nombre, tiene un total de 266.629 habitantes y 248,6 km2. La provincia del mismo nombre tiene en el procesamiento de la caña de azúcar su industria principal, mientras que el resto de la industria se encuentra escasamente desarrollada. Como segunda actividad relevante está la crianza de ganado bovino y la siembra de frutos como el plátano y el banano.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Zona de Contacto