Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CORALMANÍA

Más de 400 fragmentos de coral fueron trasplantados en Samaná y Bayahíbe

La especie trasplantada por CEBSE durante Coralmanía 2022 fue la Acropora cervicornis.  © GIZ

La especie trasplantada por CEBSE durante Coralmanía 2022 fue la Acropora cervicornis. © GIZ

Para continuar con el objetivo de restaurar y proteger la biodiversidad marina, regresó Coralmanía, el trasplante masivo de corales más grande de la región.

Este año organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales se unieron para convocar a buzos voluntarios en la misión de trasplantar más de 2,800 fragmentos y colonias de coral de las especies Acropora palmata, Acropora cervicornis y Pocillopora spp., para restaurar más de 6,200 metros cuadrados de arrecife degradado.

El evento forma parte de la cooperación entre Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Alemania, que busca promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en los tres países caribeños, mediante la transferencia, intercambio y consolidación de experiencias y herramientas.

Buzos voluntarios de los tres países fueron convocados para participar en los meses de noviembre y diciembre en este trasplante masivo. En República Dominica se logró el trasplantar más de 400 fragmentos de coral en Bayahíbe y Samaná.

Coralmanía inició en el año 2016 a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), Counterpart International, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y Su Entorno (CEBSE) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Acropora cervicornis.  GIZ

Los trasplantes se realizan gracias a la participación de buzos voluntarios.  GIZ

Tags relacionados