Listin Diario Logo
07 de diciembre 2021, actualizado a las 07:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 28 de octubre de 2021

Congreso Mundial de la Naturaleza: impresiones y resoluciones

  • Congreso Mundial de la Naturaleza: impresiones y resoluciones
  • Congreso Mundial de la Naturaleza: impresiones y resoluciones
Yvonne Arias y Sixto J. Incháustegui
Especial para Listín Diario
Marsella, Francia

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebró el Congreso Mundial de la Naturaleza, del 3 al 10 de septiembre, en Marsella, Francia, con cerca de 6 000 participantes inscritos en Marsella y más de 3 500 participantes en línea.

Este evento híbrido reunió a dirigentes gubernamentales, indígenas, de la sociedad civil, de comunidades religiosas y espirituales, el sector privado y el mundo académico para definir colectivamente acciones encaminadas a responder a los retos más urgentes de la conservación y el desarrollo sostenible. Más de 25 000 miembros del público también visitaron la exposición y los Espacios Generaciones Naturaleza.

El Congreso es el foro de conservación mayor y más democrático del mundo, en el cual los miembros votan acerca de cuestiones de conservación, medio ambiente y desarrollo sostenible, y eligen el nuevo consejo de la UICN, que dicta las orientaciones estratégicas de la Unión durante los próximos cuatro años. Se centró en tres temas principales:

-- El marco de conservación de la biodiversidad después de 2020, que se someterá a aprobación de las partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica;

-- El papel de la naturaleza en la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19;

-- La necesidad de transformar el sistema financiero mundial y orientar las inversiones hacia proyectos positivos para la naturaleza.


La Asamblea de Miembros de la UICN

La Asamblea de Miembros es el órgano máximo de decisión de la UICN. Reúne a los miembros de la UICN con miras a debatir y definir la política medioambiental, aprobar el Programa de la UICN y elegir al consejo y al presidente de la UICN. La membresía de la UICN, que suma actualmente más de 15 00 Miembros (91 Estados, 212 organismos estatales y gubernamentales, 1 213 ONG, 23 organizaciones de pueblos indígenas, 52 miembros afiliados redes de y más de 18 000 expertos de todo el mundo, procedentes de más de 160 países). 

Debido a la situación de la pandemia solo participaron, de manera presencial Fernando Lloveras y Neira Pumarejo en representación de Para La Naturaleza, de Puerto Rico, Federico Franco en representación del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana e Yvonne Arias, en representación del Grupo Jaragua (de República Dominicana).

Estas instituciones asumieron la representación para las votaciones de otros Miembros del Caribe Insular. Sixto J. Incháustegui participó como Consejero Regional de Norteamérica y el Caribe y Lemuel Familia (del Ministerio de Medio Ambiente) como miembro de la Comisión de Ecosistemas.

Las resoluciones y recomendaciones

Más de 1 500 Miembros de la UICN adoptaron 148 resoluciones y recomendaciones, 39 mediante votación presencial, y 109 mediante votación en línea antes del evento. Entre las decisiones tomadas en el Congreso se encontraron: una resolución para que la UICN creara una Comisión de Crisis Climática, para complementar las seis Comisiones existentes (Educación y Comunicación; Política Ambiental, Económica y Social; Gestión de Ecosistemas; Supervivencia de Especies; Derecho Ambiental; y Áreas Protegidas) que abarcan una amplia gama de disciplinas.

Las resoluciones adoptadas democráticamente por los Miembros de la UICN incluyen un llamamiento a proteger el 80% de la Amazonia de aquí al 2025, a vedar la minería de aguas profundas en los océanos, y a que la comunidad mundial adopte un ambicioso enfoque de "Una Sola Salud".  Para el Caribe Insular fue muy importante las mociones 25 Poner fin a la pérdida de la diversidad biológica en el Caribe insular (aprobada en línea, en octubre del 2020) y B Elección de Consejeros Regionales residentes en territorios dependientes, aprobada durante el congreso.

Elección de nuevo equipo directivo

Durante el congreso los Miembros de la Unión eligieron a Razan Al Mubarak como nueva presidenta, a 28 consejeros regionales (de 8 regiones del mundo) y reeligieron al tesorero y a los presidentes de las comisiones, que reúnen a 18 000 expertos voluntarios de todo el mundo. Por la Región América del Norte y el Caribe fue reelegido como consejero Sixto J. Incháustegui. 

El doctor Bruno Oberle expresó, a través de un comunicado de prensa: “el Congreso de la UICN actúa como un parlamento ambiental mundial único e inclusivo, en el que los gobiernos, las ONG y los pueblos indígenas hacen oír su voz. Las decisiones tomadas aquí en Marsella impulsarán las acciones de respuesta a las crisis de la biodiversidad y el clima en la crucial década venidera. Colectivamente, los Miembros de la UICN están transmitiendo un potente mensaje a Glasgow y Kunming: el momento del cambio fundamental es ahora”.

Glasgow y Kunming se refiere a las Conferencias de Las Partes (COP) de Diversidad Biológica (CBD COP-15) y de Cambio Climático (CMNUCC-26) a celebrarse este año del 11 al 24 de octubre en Kumming, China y del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Recuperación

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, presencial y en línea, que se clausuró el 10 de septiembre determinó la agenda de conservación de la naturaleza para el próximo decenio y aún más adelante. Instó a los gobiernos a realizar una recuperación de la pandemia basada en la naturaleza, invirtiendo al menos el 10% de los fondos mundiales de recuperación en la naturaleza, y adoptó una serie de resoluciones y compromisos para abordar urgentemente las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad.

En la sesión de clausura del Congreso, los Miembros de la Unión, estatales, no gubernamentales y de Organizaciones de Pueblos Indígenas, aprobaron el Manifiesto de Marsella, que incluye entre otros el compromiso de llevar a la práctica la primera Agenda Global Indígena de la UICN, autodeterminada por las organizaciones de dichos pueblos.    

Relevancia global del Congreso Mundial de la Naturaleza 2020

El 2021 ha sido llamado como el súper año para el medio ambiente. La crisis de la biodiversidad y la crisis climática han llegado a niveles que requieren ya acciones urgentes y sin demora. En el 2021 se llevarán, además del congreso de la UICN, las tres conferencias de las pares de los acuerdos multilaterales medioambientales más importantes. Del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La UICN ha jugado un rol muy importante en la arena internacional sobre la conservación y el desarrollo sostenible. Uno de los primeros acuerdos multilaterales ambientales, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tuvo su origen a partir de esta organización. El instrumento universal para evaluar el estado de conservación de las especies de flora y fauna, y su aplicación en las evaluaciones y compensaciones ambientales la Lista Roja de Especies Amenazadas, también ha emanado de esta organización.

La UICN, por tanto, y sus congresos y resoluciones tienen gran credibilidad y respaldo. Este congreso debió llevarse a cabo en el 2020 y como muchos otros grandes eventos tuvo que ser pospuesto por la pandemia de la covid – 19. Ante todos los riesgos e incertidumbres, como ya se expresa anteriormente, se llevó a cabo con un rotundo éxito.

La fecha en que se ha llevado a cabo ha sido muy estratégica, justo ante de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad, de manera que tanto la Declaración de Marsella como las principales resoluciones adoptadas han de influir y pautar direccionalidad en las decisiones de la COP del CBD.

Relevancia para el Caribe  y la República Dominicana

De este congreso se pueden resaltar tres puntos principales en cuanto a la relevancia para el Caribe insular y la República Dominicana. 

1. Aprobación de la Moción B,  Moción WCC-2020-Res-139-EN Elección de consejeros regionales en territorios dependientes.

Desde el 2016 las organizaciones del Caribe insular estuvieron trabajando, apoyadas en la representación de Sixto J. Inchaustegui, periodo 2016 – 2021 para lograr la modificación de los estatutos de manera que representantes de territorios de ultramar en el Caribe insular puedan optar al puesto de consejero regional. Esto fue logrado con la aprobación de esta moción.

2. Aprobación de la Moción 25. Moción WCC-2020-Rec-021-ES Poner fin a la pérdida de la diversidad biológica en el Caribe insular.

Por medio de esta resolución se hace una exhortación a los gobiernos, organismos de cooperación, de la sociedad civil y todas las demás instancias para detener la perdida de la diversidad biológica en las islas del Caribe. Una vez aprobada la moción, el resto es ahora implementarla, para lo cual ya se ha comenzado a elaborar una estrategia por el Comité Caribeño de la UICN.

3. Reelección para un segundo periodo al Consejo Mundial de la UICN del representante Sixto J. Inchaustegui para el periodo 2020 – 2024. Esto permitirá mantener presencia directa de las organizaciones del Caribe insular en el Consejo de la UICN. 


Más en Vida Verde