Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

CRISIS CLIMÁTICA

El CO2 crece en la atmósfera 50% sobre niveles preindustriales

Por primera vez desde que se registra, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha superado la barrera de 420 partes por millón en el Observatorio Mauna Loa en Hawai.

Este hito, relacionado con el calentamiento global causado por la actividad humana, representa aproximadamente a la mitad del camino hacia la duplicación de los niveles de CO2 preindustriales, informa The Washington Post. La estación de investigación, en la cima de un volcán de más de 4.000 metros, ha estado monitoreando el clima y la química de la atmósfera continuamente desde la década de 1950. Su ubicación le permite tomar muestras del aire más puro disponible, proporcionando a los científicos una representación clara de cómo los seres humanos están influyendo irreversiblemente en los sistemas climáticos. Cuando la estación comenzó a recopilar mediciones de CO2 a fines de la década de 1950, la concentración de CO2 atmosférico se situaba en alrededor de 315 partes por millón. El 3 de abril, el promedio diario se fijó en 421,21 partes por millón, la primera vez que el registro ha sido tan alto. "Estamos completamente seguros de que el aumento de CO2 está calentando el planeta", escribió Kate Marvel, científica investigadora asociada de la Universidad de Columbia en un correo electrónico. "Estoy aún más segura de que el CO2 causa el calentamiento global que de que fumar causa cáncer. El mundo ya es más de 2 grados Fahrenheit (más de 1,1 grados Celsius) más cálido que antes de la Revolución Industrial". Las emisiones de dióxido de carbono son producto de la producción, el transporte y la industria de electricidad. Aproximadamente la mitad del CO2 emitido permanece en la atmósfera e induce el calentamiento, mientras que más de una cuarta parte se absorbe en los océanos, donde acidifica el agua y altera los ecosistemas marinos. Es relevante alcanzar y superar una concentración de 416 partes por millón. Significa que hemos pasado el punto medio entre los niveles de CO2 preindustrial, alrededor de 278 partes por millón, y una duplicación de esa cifra, o 556 partes por millón.

Alerta. Los niveles de los últimos dos meses, de más de 417 partes por millón, indican que es probable que la concentración media anual supere las 416 partes por millón.

Tags relacionados