ECOLOGÍA

Publican los primeros mapas detallados de todos los arrecifes de coral del Caribe

Por primera vez en la historia, los países y territorios disponen de una idea clara de los hábitats que se encuentran bajo las olas del Caribe.

  • Estos mapas tienen como propósito servir de base para la toma de decisiones de conservación y de política pública para proteger y restaurar estas zonas costeras.  ©Cortesía TNC

Redacción L2
Santo Domingo, RD

The Nature Conservancy (TNC), una de las organizaciones de conservación líderes en el mundo, publicó mapas detallados de hábitats submarinos importantes que se encuentran en aguas poco profundas de todo el Caribe, que incluyen todos los arrecifes de coral de aguas poco profundas.

Por primera vez en la historia, los países y territorios disponen de una idea clara de los hábitats que se encuentran bajo las olas del Caribe.

Estos mapas transformadores ayudarán a orientar el uso sostenible y la protección de los recursos marinos de las naciones insulares, en las que el 60% del coral vivo se ha perdido en apenas las últimas décadas.

Estos mapas se crearon uniendo decenas de miles de imágenes satelitales de alta resolución y, en algunos lugares, utilizando tecnología aérea de sobrevuelo, drones y buzos para ir más profundo y validar los datos.

Utilizando los datos capturados desde el espacio exterior hasta debajo de la superficie del mar, los científicos pudieron cartografiar e interpretar con mayor precisión los ecosistemas costeros de todo el Caribe, informó la organización en un comunicado.

Guía e información
Contar con datos precisos y completos sobre el hábitat submarino de esta región permite disponer de una guía de vanguardia para informar sobre el uso sostenible de los recursos marinos de los que dependen 44 millones de habitantes del Caribe.

“No puedes proteger lo que no sabes que está ahí. Poder acceder a estos mapas es un logro transformador para el Caribe. Treinta países y territorios por fin tienen acceso a información mejor y más completa sobre sus hábitats submarinos para ayudarles a proteger mejor las áreas marinas, fomentar medios de vida sostenibles y priorizar su adaptación a los posibles efectos del cambio climático”, afirmó Robert Brumbaugh, director ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy.

“Entender y proteger los recursos naturales es fundamental para el éxito económico de estos países”, dijo.

DE INTERÉS

Valor.
Alrededor de la mitad de los medios de vida de las comunidades del Caribe dependen de la salud de los hábitats costeros y cercanos a la orilla, incluyendo la pesca y el turismo.

Turismo.
Según un estudio publicado por TNC en 2019, cada año, los arrecifes de coral y las actividades asociadas a los arrecifes generan un valor económico estimado de $7.9 mil millones para la industria del turismo y atraen a casi 11 millones de visitantes a las islas del Caribe.