Listin Diario Logo
05 de agosto 2020, actualizado a las 08:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde viernes, 31 de julio de 2020

CONSERVACIÓN

Acuerdan medidas para la protección de los manatíes en el destino La Romana-Bayahíbe

Santo Domingo

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) ha registrado un incremento en la presencia del manatí antillano en las costas de La Romana y La Altagracia, especie en peligro crítico en la República Dominicana, teniendo constancia de la aparición en el área de Bayahíbe del manatí Remi, cuya historia se hizo viral en las redes sociales.

Por esto, la Armada Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Ayuntamiento de Bayahíbe, Fundemar, la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe han unido esfuerzos para definir medidas que aseguren la conservación en la zona de los manatíes.

Las principales actividades a regular para la protección de la especie en la zona es el tránsito de embarcaciones a velocidad reducida, y la concientización de la población para evitar conductas inapropiadas en caso de un encuentro con un manatí, como la ocurrida recientemente, la cual está bajo investigación a cargo de  la Unidad de Protección Animal de la Policía Nacional.

Entre las medidas acordadas fueron asegurar que las embarcaciones naveguen con precaución en las costas y en las bahías especialmente donde se han visto manatíes, vigilar con frecuencia las playas públicas y frente a la zona hotelera de Dominicus Bayahíbe y las costas del Parque Nacional Cotubanamá, seguir recopilando datos de avistamientos para monitorear a la especie y crear una amplia campaña de concientización en la comunidad local y nacional.

Rita Sellares, directora Ejecutiva de Fundemar, indicó que se debe crear conciencia en la población para la protección y conservación de Remi y todos los manatíes del país.

“Si se lo encuentran, respeten la distancia de mínima de 2 metros, no lo toquen, solo disfruten de su presencia sin invadir su espacio. Es responsabilidad de todos recuperar esta especie en las aguas dominicanas, cuidemos a los manatíes y su hábitat”, explicó Sellares.

 


Más en Vida Verde