Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 25 de junio de 2020

FAUNA

Las tortugas gigantes regresan a su casa en Galápagos

Lograron reproducirse en cautiverio y pasar de 15 individuos a 2,300: un hito en la conservación de especies

Redacción L2
Santo Domingo

Quince tortugas gigantes que se reprodujeron en cautiverio por décadas fueron liberadas recientemente en su isla natal en Galápagos, Ecuador.

Estas tortugas se reprodujeron durante 40 años, aportando 2,300 nuevas crías y salvando con ello de la extinción a su especie.

Este logro ya está considerado un hito en la conservación de especies.

Entre los liberados figura el famoso Diego Tortuga, un ejemplar que estuvo durante 87 años lejos de su hábitat, pues fue capturado en 1933.

Tras ser incorporada a un programa de reproducción en 1976, a la fecha Diego ha procreado unos 800 hijos. Le llaman, por eso, la “tortuga inseminadora”.

La pequeña isla a la que regresaron las tortugas se llama Española y está situada al sureste del archipiélago. Se dice que fueron los piratas quienes acabaron con la población de estos animales, consumiendo su carne por décadas. 

Todo formó parte  del  programa de reproducción en cautiverio de la especie Chelonoidis hoodensis. Gracias al éxito del proyecto, y a la segura repoblación de la especie en su hábiat natural, el programa cerró con el retorno de las tortugas el pasado 15 de junio.

En enero de este año, el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, le explicó a la agencia a Efe que actualmente el archipiélago tiene solo el 15 por ciento del número inicial de tortugas, estimado en 400,000 individuos, de quince especies originales.

 


Más en Vida Verde