ENCUENTRO VERDE

Importancia de la fotografía en la conservación de la naturaleza

Tres reconocidos fotógrafos dominicanos coinciden en que, tomando en cuenta el registro histórico de su trabajo, la situación ambiental dominicana empeora con los años

Yaniris López
Santo Domingo

Eladio Fernández, Pedro Genaro y Ricardo Briones, los protagonistas del Encuentro Verde de Listín Diario de este mes, comparten algo más que una pasión enorme por la fotografía y muchos años de oficio dedicados a ella.

Son abanderados de la conservación de la naturaleza y usan el lente para registrarla, promoverla y defenderla. 

Coinciden en que, más allá de una imagen bonita, la fotografía es un vehículo que fomenta el activismo y la denuncia ambiental, la educación y la conciencia colectiva sobre los recursos naturales.

Por ello no temen denunciar que, a partir del registro histórico de sus fotografías, la situación ambiental en República Dominicana ha empeorado, contribuyendo a ello la falta de educación, de continuidad por parte del sistema político y de un régimen de consecuencia coherente con las leyes.


Eladio Fernández: “Estamos en un proceso acelerado de franco deterioro de nuestros recursos naturales”


Pedro Genaro y la ética en la fotografía de conservación: “El bienestar del organismo o ecosistema está por encima del logro de la foto”.


Ricardo Briones: En RD “no hay una política ambiental coherente y seria”

_________
Los fotógrafos respondieron preguntas de Listín Diario; Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde; y Eladia Gesto, coordinadora de los proyectos de conservación de la fundación Propagás.