Listin Diario Logo
17 de enero 2021, actualizado a las 04:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 14 de mayo de 2020

Guía de consumo sostenible en casa

Redacción L2
Santo Domingo

¿Estilos de vida sostenibles en el hogar en tiempos de la COVID-19? ¡Claro que sí!

Una guía publicada por la ONU recopila recomendaciones de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de agencias del sistema de las Naciones Unidas para adquirir hábitos de alimentación más saludables, promover el ahorro de agua y energía y combatir el estrés durante la etapa de confinamiento. 

“Se trata de hábitos sostenibles que se pueden mantener en el hogar de forma permanente, para fomentar a su vez la construcción de una economía circular y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dice el organismo.

Seleccionamos algunas para que empieces desde hoy:

- Reduce tu consumo de alimentos procesados, altos en grasa, azúcar o sal. Y no olvides cocinar platos coloridos con alimentos sobrantes.
- Al comprar. Planifica tu menú para varios días y compra sólo lo que necesites para facilitar que otras familias encuentren alimentos disponibles en el mercado.
- Reduce el desperdicio de alimentos.  Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa.  Si cocinaste demás, no tires las sobras. Reúsalas.
- Ahorra agua. Introduce una piedra grande o una botella llena de agua en el tanque de tu inodoro para disminuir el flujo de cada descarga.
- Lee el etiquetado de tus productos de baño y deshazte de aquellos hechos con microplásticos. Los microplásticos son diminutas partículas que al desecharse por las tuberías de tu hogar llegan a contaminar los cuerpos de agua.
- Ahorra energía. Evita dejar la tv encendida mientras realizas otras actividades. Y aprovecha la iluminación natural para realizar actividades cerca de las ventanas.
- El refrigerador gasta mucha energía. Evita mantenerlo abierto y verifica que cierre de forma hermética.
- Opta por comprar productos con envases reusables y reutiliza materiales valiosos.
- Si usas guantes y mascarillas para salir de casa, deséchalos en lugares seguros. No los tires en espacios públicos.
- Mantente activo. Sube y baja escaleras si es posible, haz ejercicios de estiramiento todos los días. Baila. Busca clases de ejercicios en línea. Controla tu postura si trabajas sentado.
- Diviértete. Lee libros, juega videojuegos activos, cocina en familia.

 


Más en Vida Verde