Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE (2 DE 2)

La guía para la visita escolar del Museo Nacional de Historia Natural

Los docentes que visitan el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) reciben gratis un material didáctico que les permite aprovechar al máximo el recorrido educativo junto a los alumnos y también las lecciones en el aula.

Elaborada en 2016, la Guía para la visita escolar vincula los recursos educativos del museo con el currículo educativo oficial del Ministerio de Educación, ofreciendo a los maestros un documento de soporte para sus clases de ciencias desde el primero de primaria hasta el primero de secundaria (antiguo séptimo).

¿Cómo así? “Cruzamos el currículo con informaciones del museo y producimos ejercicios que sirven de guía y apoyo a los maestros, de manera que trabajen no temas de fuera, sino los vinculados a su programa, usando los recursos educativos del museo”, explica Celeste Mir, directora del MNHN, a los lectores de Listín Diario.

La bióloga comenta que la guía es el resultado de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondoscyt), titulado “Estrategias de contribución a la apropiación social de la ciencia y la tecnología desde el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

Los autores son Carlos Suriel y María del Mar González y está dividida en dos partes: actividades para los alumnos y competencias específicas, contenidos y recursos museográficos para los profesores.

“La entregamos gratuita y con un CD a todos los profesores que van al museo. Cada curso indica a los docentes las competencias que se abordan en cada grado”. Aunque la orientación principal del trabajo se concentra en las ciencias naturales (ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la tierra y el universo), también se trabaja la transversalidad con las áreas de matemáticas, lengua española, sociales y artística.

COMUNIDAD DE PROFESORES

Otra oferta para maestros y facilitadores de los centros educativos es un salón virtual donde el museo comparte recursos para ser aplicados con sus estudiantes en el aula: lecciones, videos y otras herramientas que, como indica el MNHN, “enriquecerán de manera actualizada y divertida el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción del conocimiento”.

En esta comunidad virtual los maestros encuentran las respuestas a los ejercicios de la guía escolar. Este recurso educativo sirve de guía no solo para los maestros, sino también para los padres, pues muchos ejercicios se pueden llenar en casa.

RELACIONADO

La labor científica y educativa del Museo Nacional de Historia Natural

Tags relacionados