Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIETE INICIATIVAS GALARDONADAS

Atabey 2019: un premio a las buenas prácticas ambientales

Las instituciones galardonadas durante la ceremonia de entrega. El premio anual es otorgado por el Centro de Innovación Atabey.

Las instituciones galardonadas durante la ceremonia de entrega. El premio anual es otorgado por el Centro de Innovación Atabey.

Siete iniciativas locales recibieron el pasado sábado el Premio Ambiental Atabey 2019. La Asociación para el Desarrollo Los Martínez, enclavada en la comunidad Los Martínez de San José de Ocoa, recibió el galardón en la categoría desarrollo comunitario. En el área de conservación, el premio fue para la Fundación el Saltadero por el manejo que realiza en el Monumento Natural Saltos de la Tinaja. En la construcción de capacidades fue reconocida la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), por su labor en la promoción de la educación ambiental y la investigación en la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También fueron reconocidos el hotel boutique Clave Verde en turismo sostenible; el cineasta José María Cabral en la categoría de arte ambiental por su corto “ Vertedero reality: bucear en el basurero desde una silla”, el Grupo Manuel Arsenio Ureña en la categoría empresarial por su certificación de carbono neutral otorgado por Brightline Institute y el señor Alfredo Arangel Jimenéz en trayectoria individual por sus 40 años de trabajo en investigaciones, publicaciones y consultoría relacionados con el medio ambiente y manejo de los recursos naturales. Un reconocimiento especial le fue otorgado al programa Ribera Verde de la Fundación Tropigas, una iniciativa que fomenta y contribuye con el saneamiento ambiental y mejora de la calidad de vida de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, habló sobre la necesidad de una mayor incorporación de las comunidades a los propósitos medioambientales de creación de energías alternativas y protección de las cuencas hídricas.

Dijo que, en el caso de la República Dominicana, las diferentes categorías de este premio son una oportunidad de mirar los proyectos innovadores, investigaciones, iniciativas comunitarias, iniciativas empresariales, ante la tendencia de la economía mundial de conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental.

Tags relacionados