Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 09 de mayo de 2019

APORTE VERDE

Ecocidio en loma La Hojaldra y Parque Nacional Nalga de Maco

Según estudios realizados por el Grupo Jaragua, se trata de un área importante para la conservación de las aves en República Dominicana

Einstein Santana
Especial para Listín Diario
Elías Piña

Fuimos un grupo de amigos a conocer dos cuevas en las laderas de la loma La Hojaldra y la montaña Nalga de Maco, encontrándonos con las lamentables escenas de deforestación que evidencian las imágenes de esta publicación. 

La montaña Nalga de Maco y sus alrededores fueron declarados parque nacional en el año 1995. 

En esa serranía nacen los ríos Joca, La cidra, El valle y el Artibonito, considerado uno de los mayores sistemas pluviales de la isla de Santo Domingo. 

Este ecocidio ocurre ante la indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente, a quienes les han realizado las denuncias sin que hayan dado respuesta alguna. 

Las laderas son deforestadas con diferentes finalidades: permitir el crecimiento de hierba para la crianza de ganado; siembra de habichuelas y, según relataron los guías, hay quienes inician fuegos en zonas que se sabe no son productivas solo para verlas arder. 

ALERTA. Estas actividades, además de erosionar la tierra, contaminan los nacimientos de los ríos ya mencionados con las heces fecales del ganado y con elementos químicos, cuyos envases vimos desechados dentro del río Artibonito. 

Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente el establecimiento de infraestructura y guardaparques que resguarden tan importantes recursos.


Más en Vida Verde