Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cadena hotelera busca reducir consumo de plástico en hoteles del Caribe

El grupo de turismo español Iberostar, que opera 120 hoteles en 19 países y recibe a 8 millones de visitantes anuales, planea aplicar en los próximos tres meses en sus establecimientos de la región del Caribe acciones concretas para reducir el consumo del plástico.

De esta manera busca replicar lo que ya hace en España en Cuba, República Dominicana y Jamaica, explicó su vicepresidenta y responsable de sostenibilidad, Gloria Fluxa Thienemann, en una sesión del Foro de Davos dedicada a debatir sobre las alternativas para reducir la contaminación causada por el plástico.

En algunos de los países en los que opera el grupo español no existen sistemas apropiados de gestión de desechos, lo que refuerza la alternativa de los materiales completamente biodegradables o que pueden convertirse en combustible.

Fluxa sostuvo que para que esos cambios puedan funcionar es fundamental la formación de sus 35.000 empleados en el mundo, así como ofrecer a los huéspedes de sus hoteles explicaciones claras sobre los nuevos procedimientos.

La empresaria compartió el podio con la investigadora en la Sociedad Nacional de Geografía del Reino Unido, Heather Koldewey; con el representante especial de la ONU para los océanos, el fijiano Peter Thompson, y con el fundador y responsable de TerraCycle, Tom Szaky, cuya entidad es una referencia en el ámbito de la recogida y reciclado de desechos.

En la práctica, cada objeto de plástico que se ha producido desde la existencia de este material existe en algún lugar del planeta, con excepción de los que han sido incinerados.

Koldewey, bióloga marina de formación, relató que hace algunos años formó parte de una expedición científica a islas deshabitadas ubicadas en medio del Océano Indico, alrededor de las cuales el equipo recogió en sólo tres horas 334 objetos de plástico procedentes de diez países.

"Esos plásticos requieren entre 500 y 600 para deshacerse en pedazos microscópicos que luego con ingeridos por peces y absorbidos por el plancton marino", explicó.

Por su parte, Szaky realzó el aspecto "increíblemente problemático" de la gestión de los desechos "ya que cada objeto se convertirá en basura, a pesar de que desde el punto de vista técnico y práctico es posible reciclarlos".

En este sentido, dijo que los consumidores son el eslabón más poderoso de la cadena y los únicos capaces de propiciar un cambio: "cada uno de nosotros vota varias veces al día, con cada compra que hace".

El experto reconoció, no obstante, que el reciclaje puede pasar por periodos por los que no es rentable, un aspecto en el que influye el precio del petróleo, pues "cuanto más caro es el petróleo, el reciclaje es más rentable" Actualmente, sólo el 9 % del plástico se recicla, sostuvo Koldewey.

Thompson dijo que además del reciclaje es necesario reflexionar en torno a la reutilización de los objetos de plástico y felicitó a los países que han prohibido el uso de bolsas de plástico.

Tags relacionados