Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIDA VERDE

COP24: Por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados

Meta. Conseguir limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a los 2 “no es imposible”, dijo el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee.

Meta. Conseguir limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a los 2 “no es imposible”, dijo el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee.

Los países más desarrollados y los no desarrollados batallan en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

El pasado martes, en vísperas del tramo ministerial de la cumbre, quedaba por decidir cómo se ejecutará el Acuerdo de París, definir los compromisos nacionales y establecer cuáles serán los mecanismos de transparencia para monitorizar los esfuerzos de cada país.

En este sentido, el presidente de la COP, Michal Kurtyka, lanzó un mensaje de “confianza, coraje y ambición” de cara al tramo final de la cumbre, en el que va a hacer falta -aseguró- “un impulso político” para actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.

Cambio climático Kurtyka inauguró el llamado “Diálogo de Talanoa”, un proceso para la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes del año 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.

En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático; “no mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad”, aseveró.

Espinosa coincidió con el presidente de la COP en la necesidad de “redoblar” los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales, y limitarlo preferentemente a 1,5 grado.

“Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, debemos impulsar una cooperación sin precedentes”, aseguró la responsable de cambio climático de la ONU.

Incremento de la temperatura Sobre los beneficios “claros” que tendría limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a los 2 o más habló el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, pero incidió en que es necesaria una acción una acción “urgente”.

A su juicio, conseguirlo “no es imposible”, pero requiere una transición sin precedentes en todos los aspectos sociales y económicos”, y advirtió de que, hoy por hoy, “no estamos encaminados para conseguirlo”.

“Cada fracción de aumento de las temperaturas importa, cada año importa, cada acción importa”, observó Lee, e hizo una llamada a la comunidad internacional: “La comunidad científica ha cumplido, ahora es el momento de la política”.

MOTIVACIÓN ENTRE LOS PAÍSES La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, centró su actividad en la cumbre en estrechar los lazos con los países iberoamericanos para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático. Precisamente, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró en Katowice el quince aniversario de su creación, y la Oficina Española asumió desde sus inicios el papel de Secretariado, llevando a cabo las labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

Teresa Ribera subrayó la importancia de la red y la experiencia que ha acumulado durante sus quince años de vida, y destacó que la comunidad iberoamericana ha avanzado unida durante ese periodo para comprender los desafíos a los que se enfrenta frente al cambio climático.

Tags relacionados