Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE (2 DE 2)

Biología para la Enseñanza Secundaria

Así se llamará la licenciatura que planifica crear el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el apoyo del Ministerio de Educación. La información la comparte el director de la Escuela de Biología de la UASD, David Hernández Martich

Avatar del Listín Diario
Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

La semana pasada, el director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alertaba sobre el déficit de biólogos en República Dominicana en todas las áreas donde se requiere el conocimiento de este profesional. Y en una, en particular. 

“Necesitamos maestros en las áreas de Botánica, Zoología, Genética, Embriología... en todas las áreas. Los necesitamos en la UASD y en todas las universidades”, señaló David Hernández Martich en el Encuentro Verde de Listín Diario.

También compartió que hay buenas noticias al respecto.

Explica que, como se aproxima una presión muy alta en la carrera, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el apoyo del Ministerio de Educación (Minerd), está planificando la creación de una licenciatura que no sea exclusiva de la UASD, sino abierta a todas las universidades del país.

Desde su creación en 1966, la escuela de la universidad estatal es la única que ofrece la licenciatura en Biología.

¿Y por qué abierta? Se debe a la demanda y a los requerimientos del Minerd de un nuevo plan de estudios para maestros de asignaturas básicas.

En este caso, comenta Hernández Martich, se formarán licenciados en Biología para la Enseñanza Secundaria, para cambiar un poco el tipo de formación tradicional actual basada, por ejemplo, a partir de licenciaturas como la de Educación con mención en Biología y Química.

“Será una formación muy diferente a la que se está haciendo. Ahora se requieren maestros con un conocimiento de enseñanza por competencias. Con nuevas asignaturas, esas licenciaturas van a tener más contenido de la formación técnica. Si son biólogos, el 54% de sus asignaturas van a ser de Biología”.

O sea, los maestros que van a enseñar esta asignatura en la secundaria tienen que saber más de un 50% de Biología.

“Lo que ha estado pasando es que las carreras de Educación fueron eliminando las asignaturas de lo que iban a formar, es decir, terminaban formando unos profesores que sabían mucho cómo enseñar pero no tenían conocimiento de lo que iban a enseñar. Lo que ha decidido el Mecyst es ‘sacarle’ esas carreras a Pedagogía y ahora tienen que enseñarlas los departamentos de Ciencias”, manifiesta.

De hacerse realidad, además de la licenciatura en Biología que solo imparte la UASD el país contará próximamente con una licenciatura en Biología para la Enseñanza Secundaria.

NICHOS PARA BIÓLOGOS Y NECESIDADES

La carrera de Biología es una de las que ofrece más oportunidades de empleo a sus egresados, gracias a la diversidad de funciones que pueden realizar. Pese a ello, Hernández Martich asegura que todavía existen muchos mitos y desconocimiento en República Dominicana sobre el papel que juega el biólogo en la sociedad. El doctor en Genética y Ecología de Poblaciones menciona las principales necesidades que en estos momentos presenta la Escuela de Biología:

-- Promover más la carrera, incluyendo la concienciación de los ciudadanos de la importancia del papel del biólogo en nuestra sociedad y de la necesidad de que para los nichos de trabajo que solo debe ocupar un biólogo se contraten biólogos y no otro profesional que ocupen los puestos pero no realicen la función adecuadamente o no la realicen del todo por falta de competencia. 

-- Más recursos: humanos (maestros calificados y personal de apoyo certificado; infraestructura (aulas, laboratorios y otros espacios requeridos para la docencia e investigación), materiales como reactivos, recursos didácticos… 

-- Apoyo de instituciones nacionales e internacionales que requieren directa o indirectamente del trabajo de los biólogos.

UN PROFESIONAL CON INQUIETUDES SOCIALES

La bióloga Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde, sostiene que, por sus inquietudes sociales y la pasión con que hace su trabajo, el biólogo juega un papel importantísimo en todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible.

“Si fueran biólogos los que hicieran los estudios ambientales locales, nuestro país tuviera otra cara, porque hay que tener conocimiento, ser transparente, abierto y honesto en este asunto”, observa. 

Y añade: “Si tuviéramos más biólogos, habría más profesionales ocupados en hacer los análisis para poner en las cuentas nacionales los recursos naturales de República Dominicana, nosotros no tenemos contabilizado eso”.

MAESTRÍA PARA EDUCADORES

Y hay más en agenda, sigue Hernández Martich: está en carpeta el inicio de una maestría en Biología para Educadores para satisfacer la demanda de los maestros de escuelas que requieren o desean tener este nivel de posgrado en su perfil académico.

“Nuestros planes de estudios son mucho más que licenciaturas”, dice el miembro de las comisiones para modificar el reglamento general de investigación de la UASD y modificar/crear planes de estudio de la Escuela de Biología de esta academia, “pero esto representará mucha demanda para la escuela, pues harán falta más recursos humanos, aulas y laboratorios”.

UN PROFESIONAL CON INQUIETUDES SOCIALES

“Si fueran biólogos los que hicieran los estudios ambientales locales, nuestro país tuviera otra cara,

“Si fueran biólogos los que hicieran los estudios ambientales locales, nuestro país tuviera otra cara,