Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONGRESO

‘Metodología de la investigación científica, epistemología y saberes emergentes’

Dedicado a este tema y con un llamado especial a que se incremente la inversión en la investigación, inició ayer en Santo Domingo el IV Congreso Transdisciplinar del Caribe. Entre hoy y mañana se realizarán 52 paneles

Hoy a las 9:00 de la mañana inician los paneles del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe, dedicado en esta ocasión a la metodología de la investigación científica, la epistemología y los saberes emergentes.

Organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), las actividades se desarrollan hasta mañana en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y en las sedes de algunas de las instituciones que apoyan el congreso. Anoche, durante el acto inaugural en la Biblioteca Nacional, fue reconocido el escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo. Este año se realizarán 52 paneles. Unos 170 expertos abordarán temas relacionados con las ciencias sociales, desarrollo sostenible, medicina, matemáticas, saberes emergentes, cultura urbana, acceso a la educación, arqueología y literatura, entre muchos otros. Veinte universidades respaldan los encuentros y cada panel es, en esencia, una propuesta distintiva universitaria o institucional. Los debates se concentrarán principalmente en el sistema académico dominicano, explica Pedro José Ortega, director del departamento de Investigación y Publicaciones del Iglobal y coordinador general del evento: “Qué estamos enseñando, cómo estamos enseñando, qué sociedad deseamos a partir de lo que les estamos enseñando a los alumnos en la universidad; si de verdead estamos definiendo profesionales que van a ocupar plazas en el mercado y si con eso estamos construyendo la sociedad que deseamos y en qué medida eso necesita ser redefinido”.

Un tema al que le dedicarán una atención especial es al incentivo a la investigación, agrega el catedrático universitario. “Proponemos que haya un incremento sustantivo de la investigación en la República Dominicana, investigación científica en el campo de las ciencias sociales y humanas, pero también de las ciencias naturales, el desarrollo y la tecnología. Es necesario investigar para poder construir una sociedad como la que deseamos”. El congreso busca también poner en discusión la calidad de vida de los profesores universitarios y cómo esta afecta la calidad de la educación.

“Los profesores universitarios no tienen los derechos de los que gozan los empleados que trabajan dentro de cualquier entidad privada; es decir, no suele tener doble sueldo, regalía, pasantía...”, apunta Ortega. Bajo el esquema de organización del sistema académico nuestro, sigue Ortega, no es posible construir una mejor sociedad y, por tanto, proponer una educación superior de calidad.

Integrar saberes La tercera propuesta temática fue dedicada a la integración de saberes y, de acuerdo con Ortega, en un encuentro que persigue un diálogo entre disciplinas, la integralidad de la relación entre saberes es vital. “No podemos tener escuelas de medicina y desdeñar por otro lado la medicina natural; no podemos tener por un lado escuelas de matemáticas y desdeñar saberes no necesariamente científicos; no podemos tener por un lado una sociología formal y por el otro una forma comprensiva de la sociedad que opera de manera, digamos, dentro de grupos subalternos. Es necesario también integrar esos saberes al tipo de conocimientos compartidos dentro de las universidades. Las universidades deben ser centros de acogida del conocimiento, no centros de apertrechamiento del conocimiento y de aquellos que profesan el conocimiento establecido”.

MÁS APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE GRADO Y POSGRADO Magíster en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología, Ortega explica que para el congreso se conformó un consejo consultivo interuniversitario compuesto por 11 de las 44 universidades que conforman el sistema académico local e integrado por las personas que dirigen las áreas de investigación.

porque ese es el esfuerzo fundamental que estamos haciendo en este momento y lo estamos desdeñando”

“Está el Fondocyt, que propone el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y que es un fondo orientado a las ciencias duras, Física, Matemática, innovación y desarrollo tecnológico. Allí no tienen amparo las ciencias sociales ni las humanidades, así que hay un apartado de la vida investigativa que se queda de lado. Para ello existe el Fondo de Investigación Social y Económica (FIES), pero este fondo se ha abierto en cuatro ocasiones desde hace ocho o nueve años, más o menos, y ahora mismo tiene casi tres que no se propone. Aunque existe el fondo y la motivación de mejorar su calidad y proponerlo a la sociedad, en este momento es como si no lo tuviéramos, y en ese sentido carecemos de dispositivos de inversión orientados a la inversión en investigación”.

¿Quiénes investigan? Ortega apunta que en estos momentos la investigación en República Dominicana la están realizando los organismos internacionales que vienen interesados en hacer un estudio de factibilidad, de evaluación, de proyectos o de desarrollo y para ello consultan o pagan consultores que hacen esa investigación. “Y está bien. Dentro de las universidades hay profesores que por su propia motivación buscan fondos o que de su propio quehacer construyen una investigación y hacen publicaciones, o bien la universidad ayuda a gestionar algunos fondos internacionales que corroboran el desarrollo de la investigación dentro de esa universidad. Aún así podría decirse que es precaria la inversión en investigación en República Dominicana. Aunque hay un movimiento, una preocupación e iniciativas incipientes orientadas a la investigación, podríamos decir que todavía es demasiado lo que podríamos hacer y no estamos haciendo”. La agenda completa y los detalles del congreso (es gratis) están disponibles en congresotransdisciplinar.org/

Tags relacionados