Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE

Medio ambiente no es un tema romántico

La educación sigue siendo un arma de poder cuando de fundamentar las bases para el cuidado y conservación del medio ambiente se trata. Para la obtención de los mejores resultados, los cuales se hacen cada vez más necesarios, es importante que, desde todos los sectores de la vida nacional, se aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Pero cómo se realiza esa contribución? Fácil. En el año 2016 se concibió la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, dejando claro que, a partir de la planificación se garantiza el éxito de lo buscado.

Esta agenda consiste en un plan de acción que busca beneficiar a las personas, al planeta en sí, y por qué no, favorecer la prosperidad, y fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Luis Madera, coordinador de la Comisión Nacional de los ODS; Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, y Eladia Gesto De Jesús, coordinadora de Proyectos de Conservación de la Fundación Propagas abordan el tema facilitando las herramientas necesarias para que la población deje de ser “ambientalmente analfabeta”. A sus consideraciones se unen las de Yvonne Arias, experta en temas de medio ambiente, y moderadora de los Encuentros Verdes que realiza LISTÍN DIARIO en su interés de aportar a la conservación de los recursos naturales.

“El tema del medio ambiente no es algo romántico, es un compromiso de todos, porque no hay empresas exitosas en sociedades atrasadas”, comenta Madera, mientras pone el ejemplo de que si un aserradero no se detiene a pensar en qué le dejará a sus hijos para que continúen su negocio, definitivamente este no va a prosperar. “Debe entender que si corta un árbol, debe sembrar otro u otros para que se perpetúe su negocio”, comenta.

Con respecto a los trabajos que desarrolla República Dominicana sobre medio ambiente, dice que en el año 2017 se hizo la programación con cinco aceleradores, de ahí salieron 24 temas y problemas por ser un tema de agenda pública. Esta información fue corroborada por Then Marte, Gesto De Jesús y Arias. segundo momento de la ceremonia.

La conservación de los recursos naturales es un compromiso de todos Luis Madera, coordinador de la Comisión Nacional de los ODS; Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, y Eladia Gesto De Jesús, coordinadora de Proyectos de Conservación de la Fundación Propagas, así como Yvonne Arias, moderadora de los Encuentros Verdes que realiza LISTÍN DIARIO, unen sus conocimientos mediombientales para llamar a la población a comprometerse con el medio ambiente desde sus hogares, su entorno y la sociedad misma.

Coinciden en asegurar que, para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la efectividad de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible se debe tener claro que es a partir de la preservación de los recursos naturales que un país progresa social y económicamente.

“Queremos compartir a la ciudadanía la forma de contribuir al crecimiento del país. Porque los problemas ambientales son parte del desarrollo y precisamente en la Agenda 20-30 República Dominicana se compromete a lograr ese desarrollo sostenible del que todos debemos ser parte”, sostiene Then Marte.

Entiende que es preciso incorporar a la sociedad y al sector privado en los trabajos de esta agenda para una producción sostenible, asumiendo el compromiso, ya que como elemento novedoso, ésta tiene carácter global.

Como directora ejecutiva de Alianza ONG opina: “En base a ese compromiso que debe asumir la sociedad civil, elaboramos un reporte para hacer un llamado de atención y hemos avanzado a una agenda para motivar sobre lo que hemos hecho y lo que se puede hacer que consiste en consultas, monitoreo, así como poner mayor atención a los problemas del medio ambiente de la Agenda 20-30, con unos trabajos de evaluación que priorizan las políticas ambientales. Estamos trabajando con la agenda nacional y con la institucional, así como con la importancia de la alineación”.

Nuevos retos Los conocimientos que tiene Luis Madera con respecto a los ODS, le permiten enfatizar en la importancia que tiene la Agenda de Desarrollo del Milenio en el crecimiento económico, la eliminación de la pobreza y del hambre, así como en el tema social y de la salud. “Pero hoy estamos frente a la Agenda 2030 que tiene 17 objetivos: Cinco de corte social, cinco sobre sostenibilidad, cinco sobre el cuidado del Planeta, y de los otros dos, uno busca sociedades de paz y el otro establecer alianzas”, explica.

“Nosotros como país, dentro de esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proclamada en la cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, en el año 2016, tenemos nuestra apuesta nacional, que internaliza las labores correspondientes a los problemas medioambientales que tenemos, y busca la obtención de recursos para concretar las acciones que han de dar los mejores resultados”, cuenta Madera.

De ahí que el Gobierno busca concienciar a la población comenzando por una orientación que abarque a niños y jóvenes. “Tenemos que trabajar con ese joven emprendedor para que sepa que el desarrollo económico que quiere lograr, depende en gran medida de la calidad del medio ambiente”.

Madera sostiene que se están haciendo esfuerzos para lograr el progreso de un entorno más saludable, pues ya la población misma exige más responsabilidad. Hay 40 instituciones involucradas en los trabajos que se siguen en la agenda, 28 del Estado y 12 que pertenecen a la sociedad civil y el sector privado, resalta el experto en Estadísticas y Desarrollo, mientras reitera que el tema del medio ambiente no es algo romántico.

Eladia Gesto De Jesús, coordinadora de Proyectos de Conservación de la Fundación Propagas, no ve el problema distinto. Al respecto dice: “Más que algo nuevo, lo que se busca con el llamado a la concienciación es el reconocimiento de que existen estos problemas y de que tenemos que evitar darle la espalda como ciudadano, como entidades públicas y privadas, y como país”.

El tema del medio ambiente es amplio y se deja sentir en todo lo que hace el ser humano. De hecho, reflexiona es un propiciador de paz o de guerra, dependiendo de cuán efectivas sean las políticas para cuidarlo. “Y este es un punto que prioriza la agenda porque lo que se quiere es lograr ciudades sostenibles”.

Desde el punto de vista de Yvonne Arias: “No estamos bien en lo que respecta a lo que deberíamos tener a estas alturas, pero estamos avanzando. Lo que tenemos es que concienciar a la gente sobre su compromiso con el tema medioambiental, que sepa que si daña los bosques, no está aportando al progreso”.

Tags relacionados