Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPAÑA EDUCATIVA

Voces unidas por el cuidado del planeta

El certamen de belleza Reina Mundial del Oro conquista más de 20 países con su mensaje ecológico

En estos cinco años ininterrumpidos de celebración de nuestro certamen hemos logrado en unos 20 países unan sus voces para llevar a través de sus reinas doradas una real campaña educativa en colegios, empresas, comunidades, residenciales, regiones y otros, en la cual van mostrando los problemas que nos afectan y las formas y soluciones que debemos adoptar para cuidar el entorno: clasificar las basuras, los efectos y daños al tirarlas, la importancia de apagar las luces, cerrar los grifos de agua, sembrar árboles.

Esto ha llevado un amplio programa operacional, donde las reinas se han empoderado de la misión y formando grupos de guardianes medioambientales (que les ayudan y apoyan) para realizar el arduo trabajo de limpieza de playas, entrega de zafacones, el cuidado de los ríos y lo que ha sido la gran preocupación desde hace dos años: la protección de los océanos, su limpieza y la supervivencia de sus especies.

No es ningún secreto que el medio ambiente pasa por una de las épocas más duras en siglos.

La contaminación, las extinciones y la sobreexplotación de recursos son situaciones que vemos en el día a día de nuestro mundo y que, lamentablemente, se han convertido en noticias comunes.

Sin embargo, la lucha por la recuperación de nuestro planeta se mantiene en pie, y hoy más que nunca, los cambios, a pesar de tener el panorama en contra, están sucediendo, demostrando que con unidad y esfuerzo se puede dar vuelta atrás a los daños provocados por una falta enorme de educación en la humanidad, la cual lleva a perjudicar el entorno, poniendo en peligro la vida humana y las especies en nuestro planeta.

Con nuestro certamen de belleza hemos logrado una gran unidad mundial que quisiéramos poder tener en nuestro país, pues cada año, en cada entrega del mismo, nos visitan delegaciones internacionales que se hacen eco de nuestro propósito y llevan la imagen de lo que somos.

Cada reina realiza antes y después del certamen la misión de Piensa Verde, proyecto que pretende convertir en recurso pedagógico las acciones a favor del medio ambiente, cambiando las conductas erróneas en los seres humanos, impulsando una serie de estrategias que ayuden en el cuidado del ambiente, la ecología y los recursos naturales en general.

Como parte de los logros destacados en estos cinco años, hemos marcado la diferencia como certamen, dando una verdadera directriz a la belleza con un real propósito.

Ha sido motivo de orgullo ver la unión de las organizaciones de bellezas, las reinas, entidades, empresas, amigos de República Dominicana y de todos estos países que buscan el saneamiento ambiental universal.

Se ha trabajado con el tema de los desechos sólidos, el mostrar la moda con materiales de reciclaje, es uno de los logros más hermosos que tenemos.

Grandes diseñadores han desfilado en nuestra “Gran gala de los diseñadores en reciclaje”. Y en ella hemos servido de plataforma para los noveles y para los alumnos de las principales escuelas de diseño en nuestro país; hemos marcado pauta en otros certámenes nacionales e internacionales que hoy muestran diseños en la indumentaria con los desechos sólidos. Es maravilloso ver cómo en nuestro país y en los amigos internacionales se han logrado grandiosas creaciones.

Tenemos el reconocimiento de muchas organizaciones internacionales de lo bien logrado de nuestro certamen, de su maravilloso propósito, y sobre todo que con el también logramos dar a conocer lo grandiosa que es nuestra República Dominicana.

Cada año nos preocupamos de poder lograr un bello espectáculo pero más, de que estas reinas y sus delegaciones conozcan nuestros hermosos lugares, tesoros naturales de nuestro país, que nos llenan de orgullo y que son de gran atracción turística; nuestras tradiciones, cultura, moda y todo lo que nos identifica como dominicano.

Servimos como plataforma a muchos artesanos que muestran sus creaciones y que ya hoy se consideran internacionales. Nuestros joyeros y orfebres cada año nos maravillan con sus creaciones posicionándonos dentro de los mejores en el mundo.

Hoy, Día Mundial del Reciclaje, queremos hacer un llamado a todos para prevenir la insalubridad ambiental, uno de los problemas que más afecta la vida de la población.

Todos debemos colaborar para que se haga un alto al inadecuado tratamiento de los desechos sólidos y peligrosos, vertido en las aguas residuales domésticas y de la industria sin tratamiento, el funcionamiento de rastros en condiciones deficientes, la contaminación por el humo derivado del transporte público y las prácticas agrícolas.

Es necesario que todos tomemos conciencia de la profunda reforma que se necesita para la protección de la naturaleza de nuestro país. El cuidado de sus áreas protegidas, de sus bosques, de la vida de sus ríos y mucho más del cuidado de la contaminación de las costas, la cual presenta una gran cantidad de desechos plásticos, la pesca desaprensiva que llevan a la casi perdida de muchas de las especies que tienen vida en ella.

El autor es comunicador y organizador de certámenes de belleza con sentido ecológico.

Tags relacionados