Sólo hay que ponerse o recargar las pilas

¿De qué voy a escribir esta semana sin perder mi estilo? Que alguien alguna vez catalogó como demasiado indirecto y de dar muchas vueltas y vueltas a las palabras en el aire, para no acabar nunca de decir lo que hace tanta falta decir en este país, por ejemplo abordar la dejadez de nuestro sector público o la indiferencia del gobierno, y lograr imprimir a alguien que tenga algo que ver con alguno de ellos, suficiente ánimo y el valor necesario o simplemente coraje, para decirles que acaben de una vez por todas de asumir los roles para los que fueron elegidos -sean cuales sean- y que terminen las obras comenzadas -sean cuales sean- hace tanto tiempo, como la zona colonial, aún en reparación, por sólo poner otro ejemplo que duele.

¿O simplemente nos declaremos todos los residentes de esta media isla como inoperantes?

Esa última palabra me recuerda mucho a Rita Indiana, escritora y artista amiga, quien en una época se juntaba mucho con un grupo de amigos muy jóvenes todos -entre los que me encontraba yo- en el apartamento de Gabriel Lopez, amigo argentino que nos acogía.

Allí comenzábamos a escribir borradores, a garabatear bocetos, a hacer algo de música o simplemente a leer o ver películas y oír también algo de música -cada quien en lo suyo- y en general a pasarla muy bien.

La cuestión es que una tarde Rita, por lo mucho que durábamos en terminar de hacer cualquier cosa, dijo hablando por teléfono con otra persona, de quienes allí estábamos:

-¿Quién va a hacer nada?

-Muchacha, esos son un grupito de inoperantes.

Luego de durar varias semanas riéndonos con aquel comentario que tan atinadamente hizo Rita, entre nosotros nos llamábamos así con mucho orgullo.

Volviendo al párrafo que dio origen a la inoperancia, sólo debo decir que a las cosas simplemente hay que ponerles atención y darles el ímpetu -que tal vez sólo sea económico- que merecen, pues de ese grupo de personas que estuvimos aquella tarde en el apartamento del amigo argentino, algunos hemos publicado libros, creado y expuesto obras, participado en grabaciones de música que han visto la luz pública. Claro, cada quien en su asunto, como siempre lo hemos hecho, no es una cuestión grupal más allá de la afinidad en objetivos.

Así que como diría cualquiera:

-No me hables de inoperancia del gobierno, sólo tiene que ponerse las pilas o recargarlas. 

Tags relacionados