Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

María Elena Aguayo: Un programa hecho con amor

Esta nueva iniciativa de la emisora “Raíces” de la Fundación “Eduardo León Jimenes” viene a llenar un vacío en nuestra propgrmación radial dedicada a los niños. La también directora de la frecuencia radial, María Elena Aguayo, responde a las preguntas de Ventana.

1. ¿Cómo surgió la idea del programa?

El programa Colí Colí es el resultado de una idea madurada, pensada y compartida, entre María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y un gran equipo comprometido con la excelencia y con el deseo constante de aportar a la construcción de una mejor nación desde la Fundación León Jimenes y la emisora Raíces. Nos acercamos a Yolanda Borrás, gran conocedora de la música y amantese la música infantil y ella aceptó ser la conductora y productora. La idea fue tomando forma y luego unos tres años de ir y venir sentíamos que ya teniamos el programa como lo habíamos soñado.

Cuando ya teníamos una idea buscamos un aliado que se uniera a esta iniciativa con la misma pasión e interés en el desarrollo de nuestros niños y sabíamos que lo encintraríamos en la Fundación Propagas, en la persona de su presidenta y gran amiga, doña Pirigua Bonetti de Santana, y así fue. De inmediato nos dio un sí entusiasmado y enriquecedor, aportando nuevas sugerencias sobre el medio ambiente.

El objetivo de este nuevo espacio infantil es proveer experiencias musicales y educativas para enriquecer la vida de familias en nuestro país y el mundo entero. Además, el programa utilizará la música y los juegos como herramientas ideales para el aprendizaje de los niños, principalmente en la primera infancia.

2-¿Por qué adopta ese nombre?, ¿es por algún motivo simbólico?

En nuestra búsqueda de un nombre y personalidad para el programa, queríamos que fuera algo que nos identificara como país, pensamos en nuestra flora y fauna y nos surgió, el Barrancolí, una avecilla endémica de la isla Quisqueya, de cabeza bastante grande, el pico largo, y cola corta. Era un pajarito simpático, amigable, que con sus colores brillantes captaría la atención de nuestros niños. Así surge el nombre Colí Colí. .

¿Pudiera referirnos la estructura del programa?

Colí Colí es una excursión al campo de la música, un viaje exploratorio al mundo animal y floral que entrará por nuestros oídos y para ser compartido en familia, en la escuela o en nuestras casas, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información, de fácil acceso para todos.

La educadora y escritora dominicana Yolanda Borrás es la productora y conductora del programa, que cada viernes tendrá disponible un episodio nuevo, dirigido a niños pequeños[MA1] . El programa tiene una duración de 20 minutos y cuenta con 8 segmentos que son: Introducción, Música infantil, Sonido sorpresa, Música clásica para niños, El planeta tierra – medio ambiente, Canción de cuna o pieza instrumental, Música en familia y el Cierre.

¿Qué duración tiene? ¿Por cuales medios se puede escuchar Colí- Colí?

El programa tiene una duración de 20 minutos. Se escucha a través de la aplicación Emisora Raíces disponible gratuitamente en el App Store y en Google Play, y también está disponible en la página web de Raíces, emisoraraices.org.do. De esta forma, el público podrá disfrutar de Colí Colí en el momento y lugar que desee.

¿Qué podrán encontrar los oyentes cada vez que contacten el programa, tanto niños como adultos?

Para la Fundación Eduardo León Jimenes, y en especial para Raíces, que desde sus inicios ha procurado el bienestar de nuestros públicos a través de la cultura que entra por nuestros oídos y toca nuestros corazones, Colí Colí llega para convivir con una población que nos es muy querida: los niños de nuestro país y el mundo, ese segmento de personas comprendidas de 0 a 115 años, capaces de sacarle sonido y color a la vida.

A partir de una programación cuidada por Yolanda Borrás, , volvemos a ser ese niño que a través de la memoria vive en nosotros con tan solo escuchar nuestros recuerdos de antaño, de esos días entrañables , llenos de canciones, y disfrutarlo junto a nuestros niños al dedicarles ese tiempo de calidad y unión familiar que puedan luego vivir en sus propios recuerdos.

Así mismo, en el caso de Colí Colí, en la página Web de Emisora Raíces tendremos a disposición del público ilustraciones alusivas a los contenidos de las diferentes entregas semanales.. Estas podrán ser descargadas e impresas para colorear y complementar de esta forma la experiencia lúdica del programa. Luego, los niños podrán, con ayuda de sus padres enviar fotos de sus dibujos al correo raices@raicesradio.org.do para compartirlos con todos en la galería de imágenes que tendremos en la página web.

¿Pudiera referir a los integrantes del equipo de trabajo quiénes lo integran y qué responsabilidad asume ese talento que lo hace posible?

Como ya hemos mencionado, Yolanda Borrás es laproductora y conductora del programa y la responsable de crear los contenidos que todos podremos disfrutar en las entregas semanales.

Victor Polanco es el coordinador de producción, bajo a coordinación general de Maigualida Pérez, gerente de la emisora.

Las ilustraciones que los niños podrán coloear cada semana son obra de Lou Castillo.

Adicionalmente, contamos siempre con el apoyo del equipode la Emisora Raíces, la Fundación León Jimenes, y el Centro León, en este hermoso quehacer de contribuir a la cultura y educación de nuestro país, de la mano de nuestros aliados en este proyecto, la Fundación Propagas

¿Se puede participar en el programa enviando sugerencias, etc. a sus realizadores? ¿Explique?

Claro que nuestros oyentes pueden enviar sugerencias. La interacción con nuestras audiencias siempre viene a enriquecer cualquier iniciativa que emprendemos. Fomentamos las relaciones colaborativas y en Raíces estamos habituados a recibir mensajes de nuestros oyentes por nuestras redes y también por correo y esa interacción nos encanta y estimula. Estamos seguros de que con esta nueva iniciativa será igual.

Además, los niños podrán, con ayuda de sus padres enviar fotos de sus dibujos al correo raices@raicesradio.org.do para compartirlos con todos en la galería de imágenes que tendremos en la página web.

Cualquier otro dato que usted quiera aportar y que considere de interés para los oyentes de Colí Colí.

El espacio está disponible ya. Los oyentes solo deben acceder, bajar como se dice en el argot de “las redes”, la aplicación de Emisora Raíces que está disponible sin costo alguno en el App Store y en Google Play en los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes, además de la página web emisoraraices.org.do. Al entrar al app, solo deben seleccionarla sección de podcasts y escuchar gratuitamente el contenidode Colí-Colí que semanalmente transportará a los más pequeños a distintos espacios de aprendizaje, donde, cantando y bailando imaginarán divertidas aventuras creadas especialmente para toda la familia y para compartir con amigos.

El programa está diseñado para ser integrado en estancias infantiles, guarderías, escuelas, centros de salud, entre otros lugares a los que asisten los niños de manera regular.

También podrán ser utilizados en las aulas para complementar los programas educativos de los distintos centros de estudio.

El proyecto está diseñado para que los pequeños puedan disfrutar de instrumentos musicales, música relacionada al medio ambiente, la naturaleza, los animales, entre otros sonidos que ayudan a los niños a reconocer y aprender sobre la vida cotidiana y a cuidar de su entorno.

Tags relacionados