Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Dos nuevos libros de Ismael Díaz Melo

Ismael Díaz Melo es un escritor poco conocido, pero no por ello de importancia. Dirigió uno años el Centro Perelló, de Baní. Vive en bajo perfil, administrando sus fincas así como en otras labores vinculadas a la producción agrícola. En sus ratos libres escribe. Con lentitud, pero escribe. Además es un celoso investigador histórico. Acaba de publicar un par de libros. El primero es una investigación en la cual saca del anonimato a cientos de próceres banilejos y ocoeños dedicados a liberar a la República Dominicana de la ocupación haitiana a partir de 1882, así como los que lucharon por la autonomía nacional después de que Pedro Santana anexara el país a España en 1861. El libro se titula “Baní y Ocoa, Independencia y Restauración” y fue publicado en San Cristóbal por la editorial de la FLAM con una tirada de 500 ejemplares.

El segundo libro es un tomo de relatos de familia titulado “El guayacán se levanta” y contiene 20 relatos que, entre realidad y ficción traza líneas difusas que nos permiten reconstruir la historia mínima e íntima de una simple familia anclada desde hace más de doscientos años en la llanura costera de Baní.

La nostalgia provoca que el guayacán se levante, se transfigure en ruiseñores y vuele a los confines de la memoria donde habitan los personajes que integran estas narraciones.

Es un libro escrito con pulcritud que denota la presencia de un autor de madurez con pleno dominio de sus facultades expresivas.

Tags relacionados