Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento económico y transformaciones sociales

Avatar del Listín Diario
Roberto CassáSanto Domingo, RD

Con la reedición de este libro se amplía su acceso a los interesados en la historia económica del Caribe. El análisis que el autor emprende sobre el apogeo del sistema de plantación en Cuba constituye uno de los capítulos definidores del decurso de la región, y su conocimiento resulta indispensable para la comprensión integral de estos procesos.

El abordaje de la sociedad de plantación en Cuba se efectúa con ayuda de un utillaje teórico y metodológico que da cuenta del objeto con precisión profesional e intensa carga intelectual. Una variedad de recursos metodológicos le confiere sello distintivo. Las temáticas nodales en torno a la trata negrera, la esclavitud, la evolución demográfica, la producción azucarera y el comercio exterior, acotadas en los correspondientes capítulos, están sustentadas en series cuantitativas resultantes de una búsqueda documental de aliento y la reformulación de problemáticas teóricas y preceptos metodológicos.

La reedición de este libro en República Dominicana recupera su validez en conexión con la trayectoria de Pablo Tornero. Después de relacionarse con Cuba y más adelante con Puerto Rico, lo ha hecho con República Dominicana. Fue docente de un programa de doctorado de la Universidad de Sevilla impartido en Santo Domingo en asociación con el Centro de Altos Estudios del Idioma Español, de la Universidad Pedro Henríquez. Ureña.

Las capacidades acumuladas por él desde entonces las ha compartido con alumnos dominicanos.

Tags relacionados