Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplausos para Josué

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD.

El pasado domingo 21 de enero se celebró el campeonato de ajedrez clasificatorio a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 a celebrarse en El Salvador entre el 23 de junio y el 8 de julio próximos.

La lid se celebró de forma online con 40 representantes de 20 naciones del área en la rama masculina y 36 en la femenina. Participaron 2 ajedrecistas por países en ambas ramas y cada país fue sede de las 11 partidas disputadas por sus representantes.

La zona geográfica donde está ubicada República Dominicana es ajedrecísticamente de un nivel medio donde sobresale una potencia mundial como Cuba y después, en menor medida, México y Colombia. Aunque Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador han progresado en los últimos años, no ha sido así en la mayoría de los países del área, que incluye también a las islas del Caribe donde el ajedrez carece aún de un buen nivel técnico.

Por nuestro país, al finalizar las 11 rondas, el Maestro Internacional Josué Araujo se ubicó en el 9no lugar con 6.5 (aumentó 42 puntos ELO) y el campeón nacional Leo Arvelo en el lugar 24 con 5.5 (perdió 8 puntos ELO); en la rama femenina, nuestras representantes ocuparon los lugares 21 (Mary Loly González) y 23 ( CM Franchesca Ramírez). Por equipos el país terminó en 8vo lugar entre los varones y el 12mo en el femenino.

En el masculino nos superaron Cuba, Colombia, .México, Honduras, Panamá, Venezuela y Costa Rica; En la rama femenina quedaron por delante de nosotros Cuba, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela, Jamaica, Surinam, Trinidad & Tobago y Haití. Muy destacable la actuación de las boricuas y en menor medida a nuestro vecino Haití.

Gracias a la gran labor del MI Araujo, la República Dominicana logró clasificar; él fue el único representante criollo que jugó por encima del 50% de los puntos. Las estadísticas reflejan que la actuación del resto del conjunto dominicano fue pobre, destacándose negativamente las féminas que terminaron con solo 10 puntos de 22 posibles. Clasificaron los 15 primero lugares de cada rama.

Es penoso e inexplicable que se destaque en los medios de prensa que la entidad rectora del ajedrez nacional presente como un gran triunfo la ubicación del país en el lugar 12 entre 18 países en la rama femenina y el 8vo en la masculina. ¿Esa es nuestra aspiración en esta zona geográfica?

Obviamente se desconoce que en décadas pasadas el Juego Ciencia dominicano tuvo actuaciones brillantes y de prestigio en eventos Centroamericanos y Panamericanos, incluyendo el triunfo de Gustavo Hernández en el Campeonato Panamericano de 1990.

Las actuaciones de Marco Tulio Pérez, Eliseo González, Alberto Delgado, Marcelo Carrión, José David Abreu, Yuan Eu Liao, Miguel Rivera, Ramón Mateo, José M. Domínguez, Gustavo Hernández y Lisandro Muñoz han quedado en los años y actualmente Josué Araujo es quien saca la cara por los ajedrecistas criollos.

Recordemos que Josué, como miembro del exitoso Proyecto independiente Ajedrez Joven R. D., logró destacarse en Panamá 2017, Guatemala 2018 y Honduras 2019, donde finalmente alcanzó el título de Maestro Internacional. Él y Franchesca Ramírez (también miembro de Ajedrez Joven R.D.) como digno legado que dejó ese Proyecto al ajedrez nacional, fueron los ajedrecistas más jóvenes que nos representaron el domingo

Pobre futuro depara a nuestro ajedrez cuando sus directivos proclaman como muy exitosas las actuaciones en estas eliminatorias; “a eso ha llegado el Juego Ciencia nacional”, me comentaba un especialista en la materia. Y es cierto, tanto hemos descendido cualitativamente en los últimos años, que terminar 8vo y 12mo en un evento Centroamericano y del Caribe ya es una proeza.

Felicidades al conjunto quisqueyano y muy especialmente al MI Josué Araujo, que, con su excelente actuación, contribuyó a que República Dominicana se incluyera en el grupo de los 15 países clasificados para El Salvador.

Tags relacionados