Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Desde la última butaca

Farewell… mister Haffman

No importa la persecución contra historias moralistas. El cinéfilo prefiere filmes con segundas lecturas, esos que entrañan conflictos humanos que trastocan el orden de las cosas.

“Farewell…” es una de esas cintas con diálogos certeros, historia original, puesta en escena impecable y actuaciones memorables. No importa que ratos su escenografía se acerque a la teatralidad.

No estamos ante una obra de espías o de guerra, aunque se su marco histórico lo sea. El guion parte de una exitosa obra de teatro con raro olor a conflicto humano.

Su tema es el amor, el deseo de procrear, los celos y el precio que se paga cuando se magnifica lo indebido. El director llevó al cine una pieza de teatro muy elogiada en París por la crudeza de su tema y su no roze con el tema patriotero. El conflicto sucede entre dos hombres y una mujer dentro de un escenario de dos habitaciones cuasi cerrado (con escasas salidas a la calle, escenarios nocturnos, lavandería y oficina fascista muy bien diseñados) donde transcurre la trama apoyada de una música que viaja de lo sublime al caos y una fotografía cuya mayor pretensión se encarga en enforcar rostros, miradas y la evolución sicológica de los personajes.

Este es un filme de consecuencias, muy bien actuado con escenas inolvidables como la presencia inesperada del joyero judío frente a un oficial fascista y su esposa en una visita a la joyería donde se esconde.

Su trasfondo es un regalo al espectador. La auténtica sedición está dentro del alma de esos personajes, cada uno con sus propias formas de mirar a su interior.

Ficha técnica: País: Francia. Año: 2021. Duración: 115 minutos. Director: Fred Cavayé. Guion y diálogos: Sarah Kaminsky, Fred Cavayé sobre una obra de teatro de Jean Philippe Daguerre. Reparto: Daniel Auteull. Gilles Lellouche, Sara Giraudeau y Nikolai Kinski. Sinopsis: París, 1942. François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama. También es el empleado de un joyero. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que concluir un acuerdo que alterará el destino de los tres personajes (Filmaffinity).

Tags relacionados