Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Robert Bobby Fischer: hazañas y frases

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Por estos días se cumplieron 15 años del fallecimiento del ajedrecista norteamericano Robert Bobby Fischer, quizás, el jugador más famoso de todos los tiempos. Sus legados en la teoría del ajedrez y sus hazañas de brillante jugador aún permanecen en lo más alto de la historia del Juego Ciencia.

Su primer gran logro fue ganar con 14 años el Campeonato de EEUU 1957/58 que otorgaba dos plazas para jugar el Torneo Interzonal la primera fase para comenzar a discutir el título mundial. Bobby se coronó ganador con 10,5/13 por sobre el favorito Gran Maestro S. Reshevsky, considerado el jugador más fuerte de EEUU en aquellos tiempos.

Posteriormente y con solo 15 años, quedó en 6to lugar en el Interzonal, lo que le permitió acceder al Torneo de Candidatos y alcanzar de manera automática el título de Gran Maestro. Lograr este título siendo tan joven fue sorprendente en esa época y lo alcanzó con recursos limitados, donde la información de ajedrecística era escasa y en muchos casos, obsoleta.

Se convirtió en Campeón Mundial al derrotar al soviético Borís Spassky en 1972.

HAZAÑAS

-En 1962 ganó de forma invicta el primer lugar en el Interzonal de Estocolmo con 2.5 puntos de ventaja sobre los soviéticos E. Geller y T. Petrosian, quien un año más tarde sería Campeón mundial.

-En 1964 ganó el campeonato de su país con una puntuación perfecta de 11-0.

-En Olimpíadas mundiales representando a los Estados Unidos ganó 40 partidas, entabló 18 y perdió 7 para un porcentaje de efectividad de 75,4%.

-Ganó el Interzonal de Palma de Mallorca – 1970, con 3.5 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, triunfando en sus últimas 7 partidas.

-Logró obtener una cadena consecutiva de 20 victorias al más alto nivel mundial: 7 en Palma de Mallorca, 6 a Mark Taimanov; 6 a Bent Larsen en los matches de candidatos y la primera contra T. Petrosian en la final del Torneo de candidatos.

-Con el match contra Petrosian igualado a 2.5, triunfó en 4 partidas consecutivas para terminar el encuentro 6.5 – 2.5. Algo sorprendente debido a la solidez del juego de Tigran.

-Ganó todos los torneos en los que participó desde el mes de diciembre de 1962 hasta el Campeonato del Mundo de 1972, con solo dos excepciones: el Torneo Memorial Capablanca de 1965 de La Habana y que Fischer jugó por teletipo desde Nueva York, en el que quedó empatado en segundo lugar con B. Ivkov y E. Geller, a medio punto por detrás del ganador V. Smyslov; y la Copa Piatigorsky de 1966, en la que ocupó el segundo lugar, un punto y medio detrás de Spassky.

-En 1970 en Montenegro, Yugoslavia, ganó brillantemente el torneo de partidas rápidas más importante celebrado hasta entonces. Fischer triunfó al lograr 19 de los 22 puntos posibles contra rivales como los excampeones mundiales Tal, Petrosián y Smyslov y otros renombrados jugadores.

-En toda su carrera jamás perdió un match individual.

FRASES

-El ajedrez es una guerra sobre un tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario.

-La táctica fluye a partir de posiciones superiores.

-Una poderosa memoria, concentración, imaginación y una fuerte voluntad. (Sobre qué hace falta para ser un jugador fuerte.)

-Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad.

-Me opongo a que digan que soy un genio del ajedrez. Me considero un genio en general que, casualmente, juega al ajedrez.

-El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego.

-Soy un individuo detestable. Mis ideales son el ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice. ¿Es pecado?

-Me gusta el momento en que rompo el ego de un hombre.

-No creo en la psicología, creo en las buenas jugadas.

-Existen los jugadores duros y los buenos muchachos, yo soy un jugador duro.

-El ajedrez es vida.

-Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección.

-La gente ha estado jugando contra mí por debajo de su nivel durante 15 años.

Tags relacionados