Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLASICOS DEL CINE

Dracula

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Mencionar la palabra vampiro e inmediatamente evocamos el nombre de Drácula por antonomasia. Es que la novela de Bram Stoker ha sido una de las más adaptadas a la gran pantalla desde el mismo inicio que comenzó este arte cuando los Hermanos Lumiere presentaron esta novedad al mundo a finales del siglo XIX.

En el año de 1922 el cineasta alemán F.W. Murnau estrena su película “Nosferatu, el vampiro” amparada en la novela con una característica en el maquillaje y en la presentación del personaje, que ha quedado como uno de los mejores logrados, tanto así, que tanto la película como la caracterización han estado muy valorado en la cultura popular y se considera una de las mejores películas de la historia.

A partir del éxito de “Nosferatu”, la Universal Pictures en los Estados Unidos, quiso dar su aporte, y en el año de 1931, estrena su película “Drácula” como una de las mejores que se hayan presentado de este tipo. Es justo reconocer que años posteriores han sido adaptada varias versiones, tales como del año 1958 con el actor Christopher Lee que fue muy exitosa. En el año de 1979 el actor Frank Langella hace de papel de Drácula en una categoría aceptable. El afamado director Francis Ford Coppola estrena en 1992 su versión con el actor Gary Oldman en el papel del famoso vampiro. Sin embargo, existe un actor en el cual este personaje fue una etiqueta personal, de la cual no pudo jamás quitarse la imagen ficticia de su aureola de vida. Este era Bela Lugosi que incluso a raíz de su fallecimiento, quiso que lo enterraran con su capa y todo el vestuario que usaba en dicho personaje para que sea reconocido en el abismo profundo del averno a su llegada.

El argumento de este filme se basa principalmente en la adaptación de la obra de teatro que se había hecho en los albores de principio del siglo XX. Aquí nos narra cuando el abogado de nombre Reinfield viaja hasta Transilvania y acude al castillo del conde Drácula para finiquitar la venta de la Abadía de Carfax en Inglaterra. Drácula se apodera de la voluntad del señor Reinfield y logra insertarse en la ciudad de Londres donde siembra el caos y el terror.

El actor Bela Lugosi hace gala de su histrionismo como el hombre vampiro, tanto así, que se encasilló en este papel no pudiendo demostrar su capacidad para otros tipos de personajes. La atmósfera de la película es impecable cuando los decorados nos muestran esas ventanas tipos góticos con telarañas, y un aire de misterio que hace al espectador preso de la incertidumbre de qué pasará en la ciudad.

“Drácula” es parte de esa cinematografía que los Estudios realizaron para sacar grandes beneficios a principios de la década de los años treinta con este tipo de género: el terror.

Aparte del filme “Drácula”, Universal Studios pudo realizar otros filmes, tales como “Frankenstein” y sus secuelas, como una manera comercial de conectarse con un sector del público que gustaba de este tipo de cine.

Por lo tanto, si le gustan las películas de terror y quisieran conocer dentro del mundo de los clásicos un símbolo de ellas, les invito a ver uno de los personajes más adaptados a la gran pantalla que vino desde Transilvania hacia Hollywood: “Dracula” (1931).

Curiosidades

1) Para el papel principal del Conde Drácula se pensó en un primer momento al actor Lon Chaney quien era uno de los más versátiles; pero su muerte repentina se malogró ver la actuación de este gran actor.

2) En su defecto se le ofreció a Bela Lugosi quien asumió tanto su papel que fue encasillado en el mismo por siempre.

3) Cuando se estrena la película, se informó de manera muy sabia, que el público se desmayaba en el cine buscando con esto publicidad y realmente ayudó al ingreso por taquillas.

4) Bela Lugosi murió víctima de la adicción a las drogas a la edad de 73 años en la más absoluta miseria.

5) En el año 2000, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Ficha Técnica:

Calificación: 4/5 (Muy Buena)

Nombre Original: Drácula

País: Estados Unidos

Año: 1931

Duración: 75 minutos

Del director Tom Browning: Fue un cineasta estadounidense que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda.

Tags relacionados