Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valoran obra de monseñor Freddy Bretón

Los intelectuales Fernando Cabrera y Tulio Cordero valoraron la calidad poética y narrativa, así como los aspectos simbólicos y teológicos, en los textos de monseñor Freddy Bretón.

Cabrera y Cordero hablaron en el panel “La obra poética y narrativa de monseñor Freddy Bretón”, organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Academia Dominicana de la Lengua.

En su intervención, Cabrera exhortó a descubrir el vasto universo de palabras escritas, a dejarse seducir por la depurada prosa de monseñor Freddy Bretón. Dijo que al destacado perfil sacerdotal de Bretón se añade una destacada formación intelectual y un dedicado oficio escritural como poeta, narrador y ensayista.

Destacó que en el caso de la obra “Los entresijos del viento”, ganadora del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, se “muestra un esfuerzo discursivo de recreación o construcción de identidad a partir del paisaje, la fauna y el drama social inmediato”.

En tanto que Tulio Cordero afirmó que en la poesía de Freddy Bretón hay mucha sabiduría popular, a la vez que honda espiritualidad.

“Las metáforas son abundantes, avasallantes, cautivadoras, con algunas imágenes sobrecogedoras, como he indicado en su momento. No podemos, es una pena, detenernos sobre algunas de ellas”, expresó.

Sobre Freddy Bretón

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la PUCMM y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino cursó Filosofía y Ciencias Religiosas. Además, estudió en el Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano en Roma, y obtuvo una licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Se ordenó de sacerdote el 10 de septiembre de 1977 y en el 2015 el Papa Francisco lo nombró arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. Es Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Tags relacionados