Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El retorno Generacional” de Carlos Segura

El Centro Cultural Perelló de Baní fue escenario de la puesta en circulación de la novela El retorno general, autoría de Carlos Segura, sociólogo dominicano radicado en Canadá.

La novela fue presentada por el abogado banilejo amante de las letras Francis de los Santos, quien resaltó la calidad literaria de la obra y la habilidad del autor para narrar una historia que atrapa al lector de principio a fin.

Con excelente tono narrativo y el empleo de técnicas modernas de narración, al estilo los grandes novelistas norteamericanos, Segura nos presenta una historia cautivadora que nos sumerge en las peripecias de los inmigrantes para insertarse en las sociedades de acogida, el desarraigo con frecuencia vivido, sus angustias, frustraciones, pero también resiliencias, realizaciones, enriquecimiento cultural y prosperidad material.

La identidad y su evolución entre las diferentes generaciones de inmigrantes (primera, segunda y tercera generación) es el eje central de la novela.

La historia se desarrolla en torno a los Carmona, una joven familia dominicana que empujada por la miseria emprende el camino del exilio económico, a principio de los ochenta.

Se establecen en Montreal, Canadá. Allí se pone en marcha una complicada recomposición identitaria, combinada con desavenencias familiares. Cecilio (el padre), experimenta una rápida aculturación, hasta el punto de terminar pensando que no es ni de aquí ni de allá, sino un producto nuevo, una simbiosis. En cambio, Aurora (la madre) se aferra a la cultura del país de origen que trajo a cuestas como la hidra se adhiere a roca y vive un profundo desarraigo, hasta el punto de terminar suicidándose.

Los hijos, Sofia y Ricardo; la primera, exhibe desde la temprana edad un fuerte entusiasmo frente a la cultura de la sociedad recetora y, pese a las tensiones vividas, provocadas por la hostilidad de la mirada del otro, que no siembre la ve como una de los suyos, termina asimilándose, considerándose como una quebequense más; el segundo, muy abierto frente a todas las culturas en presencia en esa sociedad profundamente multiétnica, construye una identidad cosmopolita, transétnica, que el percibe como un enriquecimiento cultural. Así, se convierte en un verdadero ciudadano del universo.

Contrario al resto de familia, Jean-Marc, hijo de Sofía, que ya ni siquiera tiene un nombre que tenga algo que ver con la República Dominicana, muestra desde la temprana edad un marcado interés por todo lo dominicano, hasta terminar instalándose en un pueblo de la República Dominicana, rescatando así todo lo que en términos culturales la familia había dejado atrás. Es el personaje que representa en la novela el retorno generacional.

Participaron en la ceremonia personalidades banilejas destacadas en el mundo de la cultura, el comercio y diferentes ámbitos profesionales,

Tags relacionados