Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El amarillismo y el machismo en el periodismo

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzalezSanto Domingo, RD

Tinta Roja (2000 )es un filme dramático realizado en Perú dirigida por Francisco Lombardi y basado en la novela del autor chileno Alberto Fuguet, del mismo nombre.

El director ejerció el periodismo por un tiempo lo que le permitió retratar con mayor realismo la profesión y el modus operandi de un periódico amarillista.

Luego de es obra, también dirigió “Ojos que no ven”, “Mariposa negra”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Dos besos” y otras.

Tinta Roja comienza con la historia del joven Alfonso Fernández, quien para concluir su carrera de Periodismo debe realizar su pasantía en el periódico “El Clamor”. Su sueño es ser escritor y viajar por el mundo.

Es enviado a la sección de Policiales, cuyo editor, Saúl Faundes, le enseñara de una forma bastante particular, su estilo periodístico.

A través de malos ejemplos, el joven empieza a adoptar acciones similares a su maestro. Comienza a comportarse diferente y a priorizar la búsqueda de “la primicia” y la información “exclusiva” por encima de todo.

El joven protagonista recurre a vicios como el cigarro, el alcohol y las drogas. Se vuelve frio e insensible y poco a poco se convierte en un periodista despiadado, al igual que Saúl.

Esta cinta muestra el lado oscuro del periodismo. Nos enseña lecciones como que las cosas siempre vuelven a su lugar de origen.

En un momento de la producción, Saul comprende la forma tan cruel en que ejercita el periodismo con tal de ganar primicias que luego pasaba a otras fuentes antes que a su periodico.

En “Tinta roja” la leccion reproduce la transformacion de un periodista como consecuencias de las malas influencias, el sensacionalismo y las practicas poco éticas en la profesión.

Es un film que evidencia el machismo en el periodismo de la epoca, la predominacion del amarillismo y la falta de responsabilidad social en la profesion.

Tags relacionados