Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pasantía de periodismo en el cine

“Tinta roja’, del peruano Francisco Lombardi (10400 Lombardi es una OBRA que, en palabras sencillas, refleja la formación profesional de los pasantes de periodismo, dentro de una atmósfera de ficción realista y sin ambagues. La historia es contada desde la perspectiva de Alfonso, un joven pasante, quien ingresa a trabajar al periódico amarillista “El Clamor” y se convierte en la mano derecha de su jefe, Saúl Fáundez.

Al principio el pasante está renuente al trabajo de la sección de Policiales, donde fue ubicado. Mucho más al notar las responsabilidades de la profesión en ese periódico. Dentro del periódico todo era llevado al límite con tal de obtener la primicia de cualquier información, dejando de lado el sentir del prójimo. Con el paso del tiempo, le tomó el piso y empezó a disfrutarlo, ya que su sueño era ser escritor y gracias a ingresar a una sala de redacción logró ejercerlo.

Además de la historia principal, quedan evidenciadas otras cuestiones como el alcoholismo, problemas paternales y hasta la infidelidad. El conjunto de todo esto permite que la narración sea más compleja y que se mantengan a flor de piel sentimientos tanto positivos como negativos. También la expectativa y el interés crecen por saber qué pasará al final.

De manera general, “Tinta roja” (2000) es un filme que nos hace conocer y reflexionar a profundidad hasta qué punto llegan algunos periodistas con tal de obtener información y la historia que venda. No obstante, todo da un giro de 180 grados que sorprende a la audiencia. Spoiler: ¿qué se siente experimentar en carne propia lo mismo que hacías?

Un audiovisual sin desperdicios, que puede ser muy interesante para cualquier persona y aún más para aquellas interesadas en el periodismo.

Tags relacionados