Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

La esclavitud y el legado de África en el Caribe

La muestra es un proyecto financiado por la Unión Europea y presenta un recorrido por las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y los procesos de esclavitud y abolición en América. De carácter itinerante, se ha presentado en Madrid, Costa Rica, Colombia Puerto Rico y ahora está disponible en Santiago de los Caballeros.

María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León; doctora Consuelo Naranjo Orovio, directora del proyecto y en representación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; y Miguel Ángel Puig-Samper curador de la exposición, encabezaron el acto de apertura.

«Cuando recibimos la propuesta de abrir un espacio en nuestra programación con el tema de la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, no dudamos de que el Centro León debía incorporarse a esta iniciativa, nuestra institución se ha enfocado en casi dos décadas de labor en promover el estudio de los procesos de construcción de nuestras identidades a partir del reconocimiento de la diversidad de aportes provenientes de las más diversas culturas que han convergido en nuestra región», expresó Rodríguez al dar la bienvenida a los presentes.

Por su parte, la doctora Naranjo agradeció el apoyo que ha recibido del Centro León y otras entidades para hacer realidad la exposición en el país. «Yo estoy sumamente agradecida, honrada, es un lujo, que la Fundación y el Centro León nos hayan acogido desde el principio», manifestó Naranjo.

De su lado, Puig-Samper expresó: «Queríamos destacar que, aunque siempre hablamos de África como una unidad, queremos hacer un poquito de hincapié en la diversidad cultural y étnica de los pueblos africanos».

La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe estará abierta hasta el 20 de noviembre de 2022, en el salón La Aurora del Centro León.

Sobre La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

La exposición tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su abolición en 1886 (Cuba). La otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida, el uso de las plantas medicinales.

Cada panel de la exposición (34 en total) cuenta con una locución a la cual se accede a través de códigos QR que amplían el contenido escrito en castellano e inglés.

Tags relacionados