Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Centro León auspicia conversatorio sobre literatura dominicana

Con la moderación de Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas culturales del Centro León, los escritores Altagracia Pou y Miguel Reyes Sánchez participaron del encuentro celebrado en el Auditorio de UNIBE.

Altagracia Pou, escritora y profesora, destacó que la dominicanidad es una construcción en el tiempo que se expresa de diferentes maneras y que tiene mucho que ver con la persona que lo está expresando y los contextos inmediatos en el que se desarrolla esa persona.

Por su parte, el ensayista, poeta, profesor y jurista Miguel Reyes Sánchez expresó: «yo entiendo literatura dominicana desde que haya un concepto de pertenencia de lo dominicano». Agregó que la literatura contemporánea dominicana surgió después de la dictadura.

El conversatorio contó con la presencia de Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia; ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en 2008; cuerpo administrativo, docente y un concurrido grupo estudiantil de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Sobre el Premio Nacional Feria del Libro

Motivada por la celebración del veinticinco aniversario, la Fundación Eduardo León Jimenes ha preparado una serie de iniciativas conmemorativas apegadas a su lema imperecedero «POR UNA MEJOR NACIÓN» para celebrar este galardón, que se otorga desde 1997 de manera ininterrumpida y anual, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Entre las acciones se encuentra una exposición cronológica de la trayectoria del premio, la cual itineraria por varios lugares del país; también se ha realizado un conversatorio con pasados ganadores, destacando la originalidad de su producción literaria, su talento y labor creativa, así como sus aportes a la cultura y el enriquecimiento de la identidad nacional a través de su obra. Se ha producido, además, un video que resume la historia del premio durante más de dos décadas, de forma que perdure en la memoria de todos.

Tags relacionados