Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GRANDES CLASICOS DEL CINE

Los cómics de Hanna-Barbera

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Los dibujos animados eran parte esencial de nuestras tardes, luego de realizar nuestras las tareas escolares. Nos divertíamos con una gran variedad de programas infantiles.

Hubo dos artistas que se destacaron en el mundo de la animación, que se convirtieron en un ente referente por la calidad de los personajes y de sus jocosidades. Nos estamos refiriendo a William Hanna y Joseph Barbera que construyeron la empresa Hanna-Barbera, Inc. Para crear y hacer historias con personajes que se convirtieron en amigos nuestros y que todavía hoy los recordamos con cariño.

A partir de la década de los años sesenta, fueron apareciendo todo un grupo de series animadas, que he querido compartirlas con ustedes como una manera de recordación porque fueron partes vitales en nuestro desarrollo y de ustedes.

A continuación, algunas de ellas:

Huckleberry Hound: Es un personaje que dio origen a una serie de animación emitida en 1958 por la cadena estadounidense NBC. Su nombre proviene del personaje de Mark Twain en las aventuras de Huckleberry Finn. Junto con este programa estaban otros personajes que saltaron a la fama y que cada uno tomó forma independiente. Ellos eran: El Oso Yogui; Pixie, Dixie y el gato Jinks. Estos son, probablemente, los personajes más famosos de Hanna-Barbera.

Pixie, Dixie y el gato Jinks cuentan con un total de 57 episodios originales. Pixie posee el acento inconfundible de los pobladores del centro de México; Dixie habla con el acento cubano; Jinks posee pronunciación andaluza. Se extendieron desde 1958 hasta 1961.

El Oso Yogui: Apareció por primera vez junto a Huckleberry Hound en 1959. Se independizó en enero del 1961 y su programa contó con seguidores en distintos países, y hasta se realizó un largometraje para el cine.

Los picapiedras: Familia estelar que tuvo su inicio en el mes de septiembre del 1960 por la cadena estadounidense ABC. En nuestro país ha sido del gusto popular y nos divertíamos con las ocurrencias de Pedro, Pablo, Betty y Vilma. Fue de la primera serie de caricatura en presentar artistas invitados, tales como: Cary Grant (que era Cary Granito), Rock Hudson (que era Roca Hudson) todo alusivos a la era de piedra. Sin olvidar los: Piedrólares; Troncomóvil; Cuernófono y la ciudad de Piedra Dura.

El lagarto Juancho: A partir del 1962 el lagarto Juancho apareció acompañado de sus amigos Leoncio León y Tristón; y de la Tortuga D' Artagnan. La forma de hablar del lagarto Juancho se hizo muy peculiar por sus jadeos. El doblaje en español era del actor mexicano Julio Lucena.

Don Gato y sus pandillas: Una de las series animadas más populares y espectaculares por las ocurrencias de Don Gato. Apareció por primera vez un 27 de septiembre del 1961 compuesta por 30 episodios. Don gato era el líder de una pandilla ubicada en la ciudad de Manhattan. Estaba compuesto por: Cucho; Demóstenes; Espanto; Panza y el único de todos ellos que poseía apellido: Benito Bodoque.

El doblaje en español se hizo en México y las voces eran del mismo Julio Lucena para Don Gato y del famoso Jorge Arvizu (el Tata) en las voces de: Oficial Matute; de Cucho; de Espanto y de Benito.

Jonny Quest: Estrenada el 18 de septiembre 1964, creada por Doug Wildey para la compañía de animación estadounidense Hanna-Barbera. Esta serie gustaba a grandes y niños. El tema musical era de gran impacto que cuando se anunciaba, todo el mundo corría a colocarse frente del televisor para no perderse ninguno de sus episodios. Eran muñequitos de aventuras y acción.

Los Supersónicos (cuyo título original es The Jetsons): Fue creado en el año 1962 y era una versión futurista ambientada en el año de 2062. Es decir, 100 años mirando a futuro. Cuando se proyectaba en la década de los años sesenta no nos imaginábamos que dicho futuro estaba tan cerca sobre muchos factores o elementos que la serie nos proyectaba.

El show de Magila Gorila: Dentro de este programa se incluían las series animadas de Punkin Puss y Mush Mouse; El Conejo Ricochet y el Coyote Droop-a-Long. Luego, incluyeron a Pepe Pótamo.

Punkin Puss y Mush Mouse se emitieron a partir del 14 de enero de 1964 hasta agosto del 1968.

Ricochet Rabbit and Droop-a-Long: Se trata de un conejo que hace el papel de Sheriff con su acompañante el coyote Droop-a-Long. La particularidad es que las balas de este sheriff eran capaces de tomar formas diferentes para conseguir el objetivo. Su grito de júbilo era “Bim Bim Bim Ricochet Rabbit”.

El león Melquiades: Este personaje con acento sureño y de color rosa comenzó en la televisión de los Estados Unidos en enero del 1961. Pertenecía al show del Oso Yogui. “Así, que huyamos hacia la derecha”.

En fin, esta es una muestra de aquellos cómics de nuestra infancia. Con matices de una inocencia aún no perdida lograron llenar espacios de risas y aventuras. Solamente nos queda el recuerdo eterno de una época donde todavía podríamos apelar a la imaginación y a los sueños.

Tags relacionados