Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Carter

El cine de autor acogió a mi generación. Comenzamos con Kurosawa, Kobayashi, Ozu, Truffaut y De Sicca. Seguimos con Buñuel, pasamos por Andreiv Tarkovski, Titon, Lombardi, Andreiv Mijalkov Konchalovski, Nikita Mijalkov, para llegar a Asia con Kim Ki-duk, Won Kar Wai, Hou Hsiao-Hsien, Tsai Ming Liang, Lee Chang Dong, Zhang Yimou; ver como la realización de este tipo de cine tenía seguidores norteamericanos como Gus Van Sant y como surgía en los Países Bajos el movimiento Dogma 95 liderado por el danés Lars Von Trier.

Son muchos más. Pero con sus cintas, y las de otros directores norteamericanos como John Hudson, Woody Allen, Milos Forman y una zona de la obra del controversial Steven Spielberg, se fue creando un concepcto de cine que no encaja en los tiempos que estamos viviendo.

El cine comercial es otro. No requiere sacar el mundo del ser. Solo basta la accion, el drama, el romance o la aventura. Mi generación no está en su contra cuando se hace con altura fílmica. También lo videamos porque entretiene. Nada más.

Como parte de esa generación de cinéfilos, soy incapaz de hablar mal del cine coreano, una industria emergente que no solo ha dado una decena de directores de fama mundial, sino que domina en festivales y promueve debates culturales con hondura y rigor. Pero al ver una cinta como “Carter” (2022) no queda otro remedio que aplicarle un bisturí deoledor porque en ella sucede de todo menos cine. Una identidad robada, golpizas, persecucienes y combates por aire mar y tierra y toda una sarta de disparates se integran en esta obra al punto de aburrir y adjurar en su contra. Un guion mal escrito, unos efectos visuales sin pulir y una fotografía de medias tintas son algunas de sus sombras, sin contar su alergamiento innecesario.

A mi generación le preocupaba el rumbo del cine comercial en estos tiempos donde todo se hace en busca de dinero rápido y fácil, sin principios éticos que tal vez resten dinero, pero que evitan exabruptos. “Carter” es de esos filmes que nunca debieron existir. Tal vez llenó un poco los bolsillos de sus productores. Nada más. Está en Netflix.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2022. Duración: 132 minutos. Guion: Byeong-sik Jung, Jung Byung-gil. Director: Jung Byung-gil. Reparto: Won Joo, Lee Sung-jae y Kim Bo-min. Sinopsis: Un hombre se despierta sin recordar nada. Guiado por la misteriosa voz del dispositivo en su oído, emprende una misión plagada de peligros para rescatar a una rehén.

Tags relacionados