Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CCE inauguró El Umbral del despegue

El Centro Cultural de España inauguró la exposición El umbral del despegue, que presenta un recorrido por cinco décadas de labores del Taller de Serigrafía Artística a través de una selección de trabajos y obras gráficas de cinco artistas contemporáneos que conforman la muestra.

El Taller de Serigrafía Artística fue fundado en 1967 por Felix (Cocó) Gontier y Alfredo Cordero en la calle Las Damas de la Zona Colonial de Santo Domingo. Hacía un año que las tropas norteamericanas se habían retirado y, sentados en la sala de lo que en ese momento era su casa, Alfredo le propuso a Cocó montar un taller. Se habían conocido en 1958 a través de un amigo común: Jacques Viau, el poeta de toda la isla. Cocó contaba con 350 pesos que había ganado por el tercer lugar en la categoría de pintura del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez; Alfredo tenía un serrucho, un martillo, un alicate y mucha voluntad de trabajo. A partir de esos recursos se materializa esta unión, que hoy permanece arraigada en la tolerancia y la honestidad.

La exhibición es un proyecto en proceso que nace de la necesidad de construir lazos intergeneracionales que nos permitan acercarnos a la memoria desde lo afectivo. Inicia en el verano del 2021, cuando Ricardo Ariel Toribio se acerca al taller para producir una obra gráfica, documentando audios y videos de sus encuentros. Durante estas conversaciones surge la frase que funge como título del proyecto, pronunciada por Alfredo en referencia a su actual momento vital.

El proceso llevado hasta ahora ha consistido en la transmisión oral de las memorias personales de Alfredo y Cocó, la investigación de archivos y colecciones para recopilar trabajos producidos durante la trayectoria del taller y el intercambio de saberes a través de la invitación a 6 artistas contemporáneos para realizar trabajos nuevos en el mismo.

Esta exposición constituye un momento de un proceso de investigación más largo y celebra la trayectoria del taller presentando una selección de los trabajos reunidos hasta el momento y el resultado de los intercambios con Dulcina Abreu, Lizania Cruz, Gustavo Fermín, Quisqueya Henríquez, Fidel López y Ricardo Ariel Toribio.

Los artistas invitados son: Ricardo Ariel Toribio, Dulcina Abreu, Lizania Cruz, Gustavo Fermín y Quisqueya Henríquez.

La exposición, que estará abierta hasta 28 de agosto y se realiza como parte del Programa de Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano.

Tags relacionados