Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mientras exista el cine, Santino Corleone será célebre

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Bonasera le pedía un favor a Don Vito Corleone; pero lo hacía por fuerza mayor. El controversial funerario no quería quedarse en deuda con Don Vito. Sin embargo, Don Vito le reclamaba por qué había ido antes a la policía antes que él; pero Don Vito lo entendía muy bien. Luego, Don Vito le encarga a Luca Brassi que cumpla con el favor prometido a Bonasera y que algún día le pediría dicho favor.

Pasado el tiempo, Don Vito le pide ese gran favor a Bonasera. Era que pudiera arreglar el cuerpo yacido en la morgue de su primógenito Santino Corleone para que su madre no lo viera en ese estado por el cruel acribillamiento que fue objeto en una garita del peaje.

Así culmina el personaje de ficción en la Obra Maestra del séptimo arte “El Padrino”. Sin embargo, existe una línea imaginaria entre la ficción y la realidad dado que muchas veces la ficción supera la realidad. Y la semana pasada se marchó del mundo terrenal quien en vida había encarnado dicho personaje ficticio: James Caan a la edad de 82 años.

Nacido en el Bronx en 1940, fue un newyorkino autentico. Descendiente de inmigrantes judíos alemanes que habían emigrado a los Estados Unidos producto del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

James Caan radiaba en hiperactividad, así como lo era Santino en la película, dado que fue un atleta del futbol americano, así como, un diestro conocedor de las artes marciales. Pero también, era un amante de la actuación por lo que se preparó para ello. Comenzó su carrera haciendo pequeños personajes para series televisivas, tales como: “Los Intocables”, “Ruta 66”, “Combate” y en algunos episodios de la serie de TV de Alfred Hitchcock Presenta.

Para 1967, participa junto a Robert Mitchum y John Wayne en la película “El Dorado”. Sin embargo, Francis Ford Coppola le contrata para interpretar el papel de un futbolista americano en la película del 1969 “Llueve sobre mi corazón” dado que era perfecto para dicho papel; ya que Caan practicó ese deporte en la Universidad de Michigan.

Pero el gran salto en la carrera de James Caan le vino de la mano de su amigo Francis Ford Coppola cuando este le ofrece el papel de Santino Corleone creado por Mario Puzo en su novela “El Padrino”.

Es aquí, cuando todos los personajes de esta Obra Maestra han quedado para la posteridad y creemos que dichos personajes de ficción han cobrado vida porque han sido objeto de nuestro diario vivir.

La actuación de James Caan en el papel de Sonny (Santino) Corleone fue legendaria por su carácter impulsivo, por su debilidad emocional, y porque su sangre caliente le llegaba a su cerebro que no le permitía ver las consecuencias de sus actos como sí lo hacía su hermano menor, Michael.

Luego de personificar a Santino Corleone la carrera de James Caan se hizo famosa de la noche a la mañana y participó en innumerables filmes tales como: “Un puente lejano” (1977), “Dick Tracy” (1990), “Misery” (1990), “Eraser” (1996), “La otra cara del crimen (2000), “Dogville” (2003) y muchas más; pero ninguna le dio tanta fama y prestigio como ha sido el tipo impetuoso, ágil, familiar y débil por sus pasiones, como fue Sonny Corleone.

Tags relacionados