Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Entre poetas vivirás

Avatar del Listín Diario
Homero PumarolSanto Domingo, RD

Días van y días vienen, la vida continúa, siempre con sus noches y por supuesto con su luna. Siempre es recomendable recurrir a la luna cuando se trata de poetas. Algún poeta ya me hubiera corregido: Fundamental, no sólo recomendable recurrir a la luna, sino necesario, inminente siempre, fundamental.

El pasado lunes 4 de julio, desde las siete y media de la noche, fue celebrada en la Quinta San Ángel la conferencia “Los Ochenta, ruptura, poesía y amistad”, por los poetas Médar Serrata y José Mármol.

Al evento, organizado por el grupo Tertulia Urbana, asistió un animado público que mantuvo una actitud participativa en todo momento, lo que siempre es motivo de alegría, no sólo por el hecho muy positivo de enriquecer y desarrollar nuestros ambientes culturales, sino porque es muy agradable ver sincero interés en la poesía, en -como hubiera dicho cualquiera de los dos poetas antes mencionados- el hecho poético.

Estar entre amigos y conocidos del oficio de la palabra es lo que mejor describe la situación en que yo, poeta a fin de cuentas, viví ese día, en dicho evento, pues escuché toda la conferencia intercambiando comentarios y risas con el poeta Plinio Chahín.

Cualquiquiera hubiera pensado que las sillas, los pasillos, ventanas, mesas, paredes y cortinas del lugar eran palabras, puntos y comas de un poema, pues todo era de una familiaridad como cuando se está leyendo por milésima vez un poema de César Vallejo. Menciono a propósito al gran poeta peruano, porque la mayoría de los presentes ese día pertenecieron al taller literario de la UASD, el César Vallejo.

En un ambiente más que fraternal, entre risas y calladas burlas usuales entre los dueños de la palabra, la actividad terminó con un poema que recitó de viva voz el poeta Mateo Morrison, que me hizo rememorar los tiempos en que los hombres sólo levantaban la voz cuando verdaderamente tenían algo que decir.

Tags relacionados