Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 10:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 25 de junio de 2022

Luis Saldaña y su Camino de imperf(i)cción

  • Luis Saldaña y su Camino de imperf(i)cción
Inés García
Santo Domingo, RD

Camino de imperf(i)cción es un libro de cuentos que nos regala Luis Saldaña, el cual fue editado, recientemente, por la Editorial Isla Negra. Veinte cuentos nos deleitan con temas tan variados como el medioambiente, la edad, la muerte, la infidelidad o las inhibiciones de los seres humanos, los cuales son presentados como espejos de nuestra cotidianidad. Con frecuencia, estas historias conllevan a trágicos desenlaces. Los espacios empleados para contarlas son variados y giran entre países del Viejo Continente como del Nuevo Continente.

Los cuentos tienen voces narrativas que navegan entre la primera y la tercera persona, siendo el narrador omnisciente quien prevalece en la mayoría de los textos. En el universo ficcional presentado por Saldaña, encontramos intertextualidades, las cuales nos permiten recordar historias como La noche boca arriba, de Julio Cortázar, El Quijote, de Miguel de Cervantes o El gesto de la muerte, de Jean Cocteau, entre otros.

Cuentos como En el café de Fauno, Berlín, En el andén de Atocha, Es solo la noche, Relatividad, Mea culpa o Sur, entre otros, sobresalen por la desolación de sus personajes o la visión subjetiva de la vida. Casi todos tienen finales sorprendentes, como también lo tiene el cuento titulado Piedad. El acierto en la elaboración de la estructura del mismo, permite mantener al lector atrapado en la lectura de principio a fin. En él se muestran a personajes trabajados con dedicación. Su final revelador lo provee de gran verosimilitud.

Al mismo tiempo, Otro golpe de suerte  nos llama la atención por presenta a un narratario específico, el cual es develado desde el inicio. El narratario (ente ficcional que acompaña al narrador en la ficción) es definido por el narrador como “suspicaz  e impertinente” (p. 95). En la historia se indica que este destinatario tiene buena memoria, y, sobretodo, desprecia al narrador. Por la indiscreción del narrador, el narratario conoce las particularidades del oficio del primero, las “intermitencias, arbitrariedades e imprecisiones” del quehacer del mismo (p. 95). Los conocimientos del narratario sobre el oficio del narrador perturban a este último. Observamos, que la presencia del narratario en el texto, funciona como ente que permite caracterizar al narrador con sus imperfecciones. Luis Saldaña ha sabido emplear las técnicas narrativas y con su Camino de imperf(i)cción nos deleita en el placer de la lectura.