Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daniel Piper imparte conferencia

Ofreció una conferencia sobre la música dominicana en el Centro León como resultado de su tesis doctoral

El músico y etnomusicólogo norteamericano, Daniel Piper, compartió los resultados de su tesis doctoral en un encuentro en la Mediateca del Centro León en Santiago de los Caballeros.

El especialista del Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix, Arizona, presentó un recorrido por diversas manifestaciones de la religiosidad popular dominicana enfocándose en la herencia afrocaribeña, ritos, palos y salves de la provincia de San Cristóbal. Por igual, abundó sobre un aspecto relevante en su investigación, el rol de la mujer en un contexto de transformaciones económicas y sociales.

Piper conversó sobre los tipos de ceremonias, los diversos usos y arreglos de las salves y los palos, y los instrumentos utilizados como el balsie y los atabales. Estilo corrido, de penitencia, para la virgen, peregrinación, plena y de misterios son algunas de las variantes de las salves dominicanas con las cuales tuvo contacto a través de su investigación.

«Estuve en 150 ceremonias de religión popular, en muchas provincias, durmiendo con ellos, vivendo con ellos. (…) Uno trata de entrar a un nivel profundo, viviendo con la gente dentro de su contexto y haciendo muchas entrevistas. Uno busca pensar como los dominicanos en ese contexto, cómo valoran sus propias tradiciones y cómo podemos comunicar eso», expresó el curador del MIM.

Para concluir con el encuentro, explicó los cambios que han surgido a través del tiempo y el valor que aún tienen de los portadores de tradiciones en estas comunidades. Además, el público presente enriqueció la conferencia al compartir opiniones y realizar preguntas.

La actividad se realizó como parte del proyecto Investigación colaborativa y capacitación basada en intercambio en gestión de colecciones, financiado por el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural 2021 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sobre el proyecto

El Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países. Establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, y que en 2021 celebra su vigésimo aniversario, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

El apoyo a este proyecto proviene de una iniciativa especial del Departamento de Estado en el contexto del vigésimo aniversario del AFCP, que fomenta acuerdos interinstitucionales entre organizaciones locales y estadounidenses.

En 2020, el Centro León presentó el proyecto Investigación colaborativa y capacitación basada en intercambios en gestión de colecciones al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió en 2021 el premio debido a su excelente propuesta de intercambio que se centra en fomentar el respeto y el apoyo a la cultura indígena taína en la República Dominicana al conectar las colecciones del Centro León con instituciones estadounidenses como el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY, Museo del Barrio y el Instituto Smithsonian.

Sobre Daniel Piper

Daniel Piper es un estudioso de la música y multiinstrumentista norteamericano con un doctorado en etnomusicología de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

El especialista ha realizado una extensa investigación de campo en la República Dominicana y el noreste de Brasil. Ha publicado sobre música tradicional, religión popular y danza de estos países. También ha escrito numerosos ensayos sobre temas como la improvisación en el jazz primitivo, la modernización musical en Brasil, la rumba, el rap cubanos, y las peregrinaciones y procesiones dominicanas.

A través de proyectos de trabajo de campo a largo plazo, ha desarrollado experiencia en entrevistas etnográficas, videografía y fotografía, que continúan sirviéndole en su trabajo como curador en Museo de Instrumentos Musicales, Phoenix, Arizona, donde es el encargado de las colecciones y exhibiciones de América Latina y Medio Oriente.

Tags relacionados