Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAILER

Taxi Driver

Nadie en la historia del cine se metió tanto dentro de un personaje como Robert De Niro. Le sacó oscuridad, pero también lo puso donde brilla el sol.

Lo ha reconquistado. Martin Scorsese tuvo la fortuna de encontrar a su primer alter ego en un Robert De Niro muy disciplinado.

Todavía hoy, a 47 años de su estreno, “Taxi Drver” se aplaude por reconstruir a un veterano de la guerra Viet Nam que llega a un Nueva York sucio, indisciplinado, delincuencial. En ese contexto, se refugia en la soledad.

Scorsese trabajó el perfil sicológico de su protagonista. No lo “vende”. Ni lo reconstruye como otro inadaptado producto de una sociedad distinta a los pocos valores que aprendió en sus dos años en las filas de la armada norteña.

Con esta película, Scorsese inaugura una nueva dimensión del llamado “cine negro”, donde la espontaneidad de los actores no corre a rienda suelta a lo largo y ancho de la pantalla. Los colores son también protagonistas del cambio del personalidad.

No estamos frente a un cine de acción, sino ante una postura cinematográfica distinta, donde se apela a la contracultura para construir un personaje distorcionado dentro de sociedad donde los valores viajan en ángulo distinto a su propia educación y manera de ver el mundo.

Repito: “Taxi Driver” es una reflexión soterrada hacia la soledad, la incomprensión y la respuesta violenta a un mundo violento que no entiende las buenas intenciones. Además, el filme se enriquece con el guion de Paul Schrader.

La escritura permitió al director maniobrar a su antojo para sacar a la luz el alma de un hombre que no supo comprender su naturaleza heróica, su trauma bélico y su diatriba.

Todavía hoy no se entiende cómo una cinta comercial y racista como “Rocky” pudo ser distinguida en los premios Oscar por encima de este ensayo de hondura formal y rigor estético. También concursaron ese año “Todos los hombres del presdiente” y “Network”, y se fueron también en blanco. Se puede ver en, Netflix.

Ficha técnica: Paìs: Estados Unidos. Año: 1976. Duración: 113 minutos. Director: Martín Scorsese. Guion: Paul Schrader. Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepard, Harvey Keitel y Albert Brooks. Sinopsis: Un joven retirado con honores de la Guerra de Viet Nam acepta un empleo de taxista en la ciudad de Nueva York. Su personalidad va cambiando en la medida que conoce el transfondo de la sociedad donde trabaja y vive.

Tags relacionados