Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Hero

El tema de las artes marciales apasiona. Los cineastas orientales lo hacen recurrente. Entraña devoción al igual que el western para norteamérica. En Asía se recurre al arte, a la cinematografía, al vestuario suntuoso y al maquillaje extremo, no al guion.

Este género no oculta su propósito y, al igual que Hollywood, resalta el coraje individual y el triunfo del bien sobre el mal.

La historia del imperio chino no es inferior a ninguna y el cine sobre artes marciales la resalta. Posee características propias arraigadas al mejor legado de un país por conservar y multiplicar su cultura y tradiciones.

“Hero” es una cinta aclamada por sus valores formales, por la mirada histórica y por la rutina fílmica de su puesta en escena.

Fue nominada al Oscar en 2002 como mejor pelicula de Habla No inglesa, y muchos la consideran la respuesta de Pekín a la oscarizada “El tigre y el dragon” del taiwanés Ang Lee.

Su director, Zhang Yimou, no evita rozes comerciales visibles en otras cintas suyas como “La casa de las dagas voladoras”, “La maldición de la flor dorada” y “Sombra”. Son filmes que intentan mezclar la historia con el entretenimiento. Es decir, los ingresos de taquilla se balancean entre el legado nacional y el espectáculo.

Un elenco de estrellas encabezado por Jet LI, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Zyi y Donnie Yen, señorea.

Esta es una cinta donde predominan coreografías y recuerdos; donde las piruetas formales muestran diversos tipos de lucha personal típicos del Oriente, y donde el guion va dirigido a exhaltar las habilidades estéticas de los enfrentamientos en la lucha por el poder y en el ofrecimiento de altas recompensas por mantener en el trono a una dinastía.

“Hero” es una cinta valiosa, pero circunscrita a un tiempo y a un espacio determinado. Será deleite para determinado tipo de cultura. No creo que su gran elenco, ni su gran director, hayan trabajado por gusto. Lo que intento decir es que con muchos menos recursos se habría realizado un producto tan creíble como ese.

Ficha técnica

País: China. Año: 2002. Duración: 99 minutos. Director: Zhang Yimou. Guion: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin. Reparto: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen y Zhang Zyi. Sinopsis: Al rey, obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo. El mandatario promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los sicarios.

Tags relacionados