Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

Chinatown

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Roman Polanski es un director y productor de cine nacido en Francia. Pero sus orígenes nos llevan a Polonia donde eran oriundos sus padres. Su madre falleció en el campo de concentración de Auschwitz, por lo que Polanski fue un superviviente de dicho holocausto. Después de la guerra empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor de teatro. Dirigió varios cortometrajes hasta que en el 1962 realiza su primer largometraje, “Cuchillo en el agua” por lo que le valió su nominación a los Premios de la Academia como mejor película extranjera.

Dentro del séptimo arte tuvo la oportunidad de rodar la película que lo catapulta como un maestro, la cual estrena en el 1968 “La Semilla del Diablo” (Rosemary’s Baby). Es así, que la Paramount Pictures le dará toda la libertad para que realice un filme de cine negro, “Chinatown” (1974), el cual es considerada simultáneamente una cita clásica y de culto.

Un detective privado, Jack Gittes (interpretado por Jack Nicholson) recibe la visita de una mujer quien le confiesa que su marido le está siendo infiel. Este esposo, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), es el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Detrás de él hay una red de corrupción y escándalo. Cuando Mulwray es asesinado, el detective es contratado dos veces por distintos clientes para investigar el caso lo que le llevará a involucrarse en un mundo de secretos familiares, negocios de todo tipo y de mucha codicia.

El tema del agua es el fondo del problema, no así, la investigación banal de celos sobre un matrimonio. El detective sigue las pistas e irá descubriendo algo muy importante detrás de todo esto y que sin saberlo, él se ha convertido en una marioneta del problema. Este detective quiere llegar al fondo de este conflicto de intereses, hasta tal punto, que en una de las escenas le rompen la nariz con una navaja como metáfora de esa capacidad olfateadora del investigador.

Está ambientada en la ciudad de Los Ángeles a finales de la década de los años treinta y hay que destacar la actuación de ese gran director de cine y que actúa en esta película que es John Huston. Aquí da vida a unos de los personajes más viles y terribles. El espectador llega a odiarlo por la carga de negatividad que representa. Este personaje es un psicópata capaz de abusar hasta de su propia familia.

El guion posee un velo de misterio; hace la cinta impredecible, seductora y hasta provocativa.

Es mucho más que un homenaje al cine negro. Destaca el poder de especular con los recursos naturales, y posiblemente quizás, una de las primeras obras en abordar este tema con vehemencia. Nos lleva a ese inframundo de pecados originales como el del padre con poderes de corruptor, creyendo que todo lo puede.

Hay que destacar la labor de los actores secundarios; pero no sin antes de alabar esa actuación de Faye Dunaway, quien junto con Jack Nicholson hace de este film un clásico memorable que todo cinéfilo debe de ver.

Algunas curiosidades de la película:

El guión original de Robert Towne (considerado uno de los mejores de la historia) era mucho más complejo, repleto de subtramas sobre la trama de corrupción urbanística y daba para una película más extensa. Roman Polanski decidió simplificarlo, centrándose en los personajes principales. Una cualidad de Roman Polanski y su cámara, John A. Alonzo, fue transportar el eficaz blanco y negro del cine negro a una fotografía en color de aspecto realista. Roman Polanski la realizó a partir de un guion que no era suyo. Fue su primera obra bajo estas características. El gánster que le raja la nariz a Gittes es el director Roman Polanski haciendo un pequeño cameo. El film obtuvo el Premio Oscar al Mejor Guion Original (Robert Towne).

Ficha Técnica:

: 5/5 (Muy Buena)

Título Original: Chinatown

Año: 1974

Duración: 121 minutos

Del director Roman Polanski: Cineasta reconocido entre los más importantes de la segunda mitad del siglo XX con una filmografía amplia y estelar.

Tags relacionados