Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAILER

Comig Home

”Regresando a casa” no solo es el trasfondo de una denuncia social a medias. Aquí hay tema para estudiar la sicología humana. Y también los resultados destructivos de la tortura sicológica del poder contra una familia normal, indefensa, ajena a los desmanes de la propaganda partidarista.

Un padre de familia es confinado a un campo de trabajo intenta regresar a casa. Pero es capturado cuando él y su esposa intentan encontrarse, luego de que su hija lo denuncie a cambio de la promesa de ocupar papel principal en el ballet The Red Detachment of Women.

Las siguientes escenas suceden tres años después, al termino de la Revolución Cultural. El hombre se rehabilita y se le permite regresar, pero su esposa no lo reconoce. El director incorpora sucesivas estratagemas, que incluyen el reencuentro con su hija, el incumplimiento del Partido a su promesa, la ayuda de esta a esconderlo, el descubrimiento de su condición de obrera de una fábrica, y la pérdida de la memoria de su memoria de su esposa.

La disidencia lo marcó. Y ahora acepta esconderse cerca de su esposa para leerle en voz alta sus propias cartas como si no fuera él quien las hubiera escrito.

La película persigue un patrón familiar con una intensidad cerrada, inusual, en un contexto de eventos trascendentales en la historia china. La cinematografía y el ritmo denotan maestría. Las interpretaciones son excelentes: Chen Daoming, Gong Li y Feng Wanyu.

El filme aumenta el patetismo; no hay un compromiso real con los acontecimientos históricos. En China, Coming Home estableció un récord de ingresos de taquilla para películas de arte, recaudando 295 millones de RMB en sus primeras dos semanas. Pero el alcance de la censura oficial, hizo posible que casi nadie menor de 35 años conociera los eventos que conforman su telón de fondo, o cualquier otro evento traumático posterior a 1949.

Las críticas sobre su estreno en los EE. UU. reflejaron una desconexión similar con el pasado: La historia es la causa de la miseria de los personajes, pero la obra no ayuda a comprender esa historia. Esa es, a grandes rasgos, su grieta principal.

Ficha técnica País: China. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Director: Zhang Yimou. Guión: Zou Jinzhi. (Sobre una novela de Yan Geling). Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao y Yan Ni.

Tags relacionados