Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLASICOS

EL MANTO SAGRADO

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En la década de los años cincuenta del siglo pasado, las películas de corte religioso estaban en boga. Los estudios cinematográficos no le dieron la espalda a sus buenos resultados en taquillas. Es por ello, que en esa década se estrenan “Los diez mandamientos”, “Ben Hur”, “Quo Vadis”, “David y Betsabé”, entre otras grandes producciones. Sin embargo, una de ellas marcó el inicio del Cinemascope y obtuvo grandes beneficios por sus ingresos. Nos estamos refiriendo a “El manto sagrado” (1953).

La trama está ambientada en la época de Jesucristo, cuando envían a la provincia romana de Judea al tribuno Marcelo Galio (Richard Burton) como castigo por enfrentarse a Calígula, sobrino del Emperador Tiberio.

El tribuno Marcelo, acompañado de su esclavo Demetrio, de origen griego, llega a Jerusalén precisamente el Domingo de Ramos cuando Jesús entra a la ciudad e intercambian miradas, llegando Marcelo a sentir algo inusual en su Yo interior.

A los pocos días, el Gobernador Poncio Pilato le encarga la tarea de supervisar la crucifixión del hombre que hace unos días había intercambiado mirada. Es precisamente en el Gólgota, que su esclavo Demetrio, tendrá una epifanía y logra convencerse que, ese hombre que su amo supervisa, es el Hijo de Dios.

Marcelo Galio, bajo los efectos del alcohol y del juego, obtiene la túnica de Jesucristo en su crucifixión; pero se la regala a su esclavo, y es a partir de aquí, que Marcelo se verá envuelto en un torbellino de confusiones espirituales y que solamente el Manto Sagrado le dará el sosiego y la paz.

El filme cumple con su cometido ideológico, y la puesta en escena, está muy bien realizada. Además, la cinta posee decorados y vestuarios relacionados a la época que les valieron sendos Premios de la Academia acompañados de una excelente fotografía.

Entre su sonado reparto se leen los nombres de Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature y Jay Robinson, éste último en el papel de Calígula, quien realiza unas de las mejores interpretaciones sobre este personaje.

Curiosidades:

Está basada en la novela escrita por Lloyd C. Douglas del año 1942. Fue la primera obra estrenada en Cinemascope, aunque no la primera rodada en este formato. En un principio los productores habían pensado para el papel principal a Tyrone Power, sin embargo, rechazó el papel por lo que se contrató a Richard Burton. Este filme fue nominado a cinco Premios Oscar, resultando ganador en Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. Tuvo un presupuesto de cinco millones de dólares, obteniendo ingresos por unos treinta y seis millones de dólares. Tuvo una secuela en 1954 titulada “Demetrio y los gladiadores” repitiendo como en el personaje de Demetrio el actor Victor Mature.

Ficha Técnica:

Calificación: 4/5 (Muy Buena)

Título original: The Robe

Año: 1953

Duración: 135 minutos

Del director Henry Koster: Cineasta de origen alemán que se radicó en los Estados Unidos huyendo del ascenso nazi.

Tags relacionados