Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trailer

Jodu

Es una película de amor. Del amor escondido, a espaldas de la pirámide social. Es un filme que no envejece.

Yimou acude a la simbología para arremeter contra el libre flujo de las pasiones humanas a espensas de resortes emotivos.

Revive el enfrentamiento con el destino. Reconstruye una temática pasada: la prehistoria humana, posiblemente en la China rural del siglo XIX, cuando la mujer todavía podía ser comprada, maltratada, humillada y destruida por un marido déspota.

El “hombre” de esta historia es dueño de un centro de teñido de telas (el color es el símbolo del filme -el rojo, sobre todo- por su papel determinante). Estamos frente a un filme que crece en tensión dramática y su final, aunque previsible, nos regala un toque de distinción inolvidable al reservarle a la mujer la potestad de la autodestrucción en correspondencia con sus principios humanos.

La tesis de amores imposibles, estremece: El hijo nunca aceptará al amante de su madre, aunque un día descubra quién lo engendró. Yimou desarrolla un guión que no pasará inadvertido ante un espectador cansado de historias sobre infidelidades cotidianas. Suceden gestos, miradas, gemidos y pasos que dicen mucho más que las palabras.

Estamos, pues, frente a un pequeño grupo de actores con talento, una serie de inmejorabloes técnicos del cine y la post producción: Todos de la mano de un director maduro, maestro de la fotografía, que logra estremecer.

Son riquezas visuales esas enormes telas expuestas al viento, entintadas una y otra vez por personajes tan discímiles como contradictorios porque parecen haber salido de nosotros mismos.

Yimou, al igual que en “Sorgo Rojo”, nos dice que el mundo no está al revés, sino nosotros; y nos invita a revertirnos.

Cualquier espectador con pelos en el pecho no quedará inadvertido ante un producto tan honesto y conmovedor, donde los amantes no reclaman herencias, aplausos, ni justicia, sino un espacio para sembrar sobre la tierra un pequeño reino donde florezcan rosas, margaritas y crisantemos.

Ficha técnica:

Año: 1990 Duracción: 94 minutos. Director: Zhang Yimou. Guin: Liu Heng. Reparto: Gong LI, Ll Bao-Tian y Li Wie. Países: China-Japón. Sinopsis: Un hombre y una mujer tendrán que ocultar su pasión, no reconocer a un hijo legítimo y morir en brazos de la irracionalidad. Fue prohibida en China hasta 1992. Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No inglesa.

Tags relacionados