Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Seminario para la preservación del patrimonio arquitectónico en madera

El evento se desarrolla en conjunto con instituciones internacionales, del 22 al 25 de marzo.

El Ministerio de Cultura, el World Monuments Fund de España, junto a importantes instituciones internacionales, inauguraron ayer el seminario “Patrimonio Arquitectónico en Madera en el Gran Caribe: Conservación y Gestión”.

El evento, que se desarrollará del 22 al 25 de marzo en el auditorio del Museo de Arte Moderno, tiene como objetivo repensar las estrategias para la conservación y puesta en valor de la arquitectura en madera del Caribe.

El seminario cuenta con la cooperación del proyecto ILUCIDARE de la Unión Europea y del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) de Roma, Italia.

También participan especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. El acto inaugural, celebrado en el auditorio del Instituto Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada en la mesa principal por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el embajador rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, José Rafael Espaillat; Pablo F. Longoria, presidente de World Monuments Fund España; Antonio Pérez Hernández, embajador de España; María Luisa Benítez Donoso, representante de la Segunda Jefatura de la Unión Europea, y Valerie Magar, representante del ICCROM.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Espaillat, quien expresó su orgullo porque este evento “se enmarca dentro del eje estratégico número dos de la política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Luego de agradecer a la representación de instituciones internacionales por su participación, la ministra Milagros Germán, manifestó que “nos sentimos honrados de poder inaugurar este Seminario Internacional sobre el Patrimonio Arquitectónico en Madera del Gran Caribe, ya que el patrimonio arquitectónico vernáculo, que tiene sus raíces en el bohío indígena, es una parte esencial de nuestra memoria histórica”.

Igualmente, resaltó que el valor estético de esta arquitectura es un bien que tiene el riesgo de ir desapareciendo poco a poco, razón por la que debe ser socializado, preservado y asumido con sensibilidad y responsabilidad.

La funcionaria añadió que “en este tipo de eventos pueden estar seguros de que se recibirá el apoyo del Ministerio de Cultura, en el entendido de que es una prioridad la defensa de nuestra memoria, que no es otra cosa que el afianzamiento de nuestra identidad, de lo que somos y de lo que debemos preservar y recordar”.

El viceministro Gamal Michelén destacó que este va a ser un gran seminario, del cual espera futuras consecuencias, que es lo más importante.

En el acto de apertura también intervinieron el embajador de España, Antonio Pérez Hernández; la representante de la Segunda Jefatura de la Unión Europea, María Luisa Benítez Donoso, y el representante del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Valerie Magar.

La actividad se está desarrollando en modalidad presencial y virtual, con un cupo limitado para la participación en las actividades presenciales.

Tags relacionados