Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ministro Edwards y otras novelas, de Cándido Gerón

“Diario de Maura Azar” es la más reciente novela de Cándido Gerón. Está fechada en el año 2005 (al igual que su tercera obra, “La historia de Laura Aguirre”), y acaba de ser publicada por el Archivo General de la Nación (AGN) dentro del volumen “El ministro Edwards y otras novelas”, junto a sus tres anteriores piezas narrativas.

En el “Diario de Maura Azar” vuelan las metáforas y descripciones. Su autor construye un mundo enigmático alrededor de este personaje y su contraparte, un dictador que práctica extraños rituales.

La novela está escrita a partir de las memorias de su protagonista. Estos episodios quedan expuestos en la voz de un narrador omnisciente que entra y sale del discurso literario para dar paso a diálogos ilustrativos, intensos, sugestivos y sugerentes.

La historia de esta mujer, sus devaneos, andanzas, rememoraciones y experiencias se transfiguran gracias a la certera mano de un autor encargado en mantener la atención de sus lectores a partir de su estrategia para construir episodios inesperados, envueltos en la magia caribeña y en la personalidad de sus protagonistas. No hay respiro en la trama. La prosa literaria sobresale por su pulcritud y su espero en la construcción de una historia donde se entretejen sentimientos, emociones intensas y sorpresas por doquier.

Las tres anteriores novelas de Cándido Gerón incluidas en el presente volumen, “El ministro Edwards”, “Morgan” y “La historia de Laura Aguirre”.

“Morgan” se desarrolla en Francia, en 1922 y de ella, don Manuel Rueda escribió: “La aparición de esta novela nos coloca ante una situación importante. Estamos ante un caso original, de gran calidad, que nos anuncia una vertiente técnica y humana que llevará al autor, salvando todos los riesgos, hacia la madurez. Podemos decir que Cándido Gerón es un narrador importante”.

Sus cuatro novelas incluidas en el presente volumen presentan a un autor maduro, armador de tiempo y espacios donde la identidad adquiere la fuerza de personajes intensos, bien construidos, portadores de mundos peculiares donde la trama se entrecruza con la historia y la ficción.

La lectura de estas piezas literarias proporcionará momentos de grato placer. El volumen está disponible en el AGN y puede también hallarse en la página web de la referida entidad.

Tags relacionados