Ucrania: directores de cine se unen
Ucrania es un país donde abundan artistas ciematográficos de alto nivel.
Mientras el cerco ruso sobre Kiev se extiende, no son pocos los que expresan su temor por una escalada que pone en riesgo la vida e integridad de todo los ucranianos, incluidos sus artistas. Los cineastas de ese país decidieron unirse para ofrecer su mirada sobre el conflicto y la realidad que enfrentan.
Anna Manchukh, directora de la Academia de Cine de Ucrania, dijo que: “Rusia ha llegado a un punto de no retorno. Estas acciones son imperdonables y nunca serán olvidadas”.
Por su parte, cineastas de ese país como Oleh Sentsov, Maryna Er Gorbach o Iryna Tsilyk se unieron para solicitar ayuda internacional para Ucrania definiendo la invasión como la avanzada de la “tiranía”.
“Winter on Fire” estuvo nominado como Mejor Documental en los premios Oscar 2015
La Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo, una organización civil fundada por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y la Academia Europea de Cine, emitió a través del sitio cineuropa una declaración donde señala que: “El mandato de ICFR también incluye la promoción con los gobiernos para proporcionar medidas de protección, o reubicación y residencia segura, a los cineastas en riesgo. Además, ICFR trabajará incansablemente para preparar su pequeño fondo de emergencia, para poder ayudar con los honorarios legales o los gastos de reubicación temporal, o cualquier financiamiento inmediato pequeño pero necesario”.
La guerra entre Rusia y Ucrania, en el cine
Dada su extensión en el tiempo, el cine ucraniano supo dar testimonio del conflicto entre estas dos naciones a través de diversas películas aunque, la mayoría, no se encuentra disponible en plataformas de streaming.
Seguramente el bielorruso –y ucraniano por adopción- Sergei Loznitsa sea el mayor narrador de la historia ucraniana del siglo XXI. Películas como Maidan (2014) o Donbass (2018), sobre la zona que hoy es eje de grandes enfrentamientos, sirven hoy para mostrar la radicalización del conflicto que ha desatado la última guerra a las puertas de Europa. La primera relata las revueltas civiles contra el entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich. Donbass va aún más allá instalándose en el frente de batalla entre las milicias separatistas de esa región contra el ejército ucraniano.
Dentro de las películas que sí pueden encontrarse en un catálogo como el Netflix está el documental Winter on fire, que resultó nominado como Mejor Documental en los premios Oscar 2015. Dirigida por el realizador ruso radicado en Estados Unidos, Evgeny Afineevsky, la película también centra su mirada en las protestas de la plaza de Maidanm en 2014.
“Winter on Fire”, del director ruso, radicado en Estados Unidos, Evgeny Afineevsky
“Frost”, del lituano Sharunas Bartas; “Atlantis”, de Valentyn Vasyanovych, o “Inner Wars”, de Masha Kondakova, contribuyen a mostrar el conflicto desde el documental o la ficción. Otro tanto hizo el realizador Leonid Kanter, que se suicidó en 2018 con tan sólo 37 años luego de estrenar “Myth”, sobre Wassyl Slipak, el barítono que murió como voluntario del ejército ucraniano en Donbass, asesinado por un francotirador ruso. Por su parte, el cineasta Oleg Sentsov se opuso a la ocupación en Crimea siendo arrestado en 2014 por el servicio de seguridad ruso y trasladado a Moscú. Sólo pudo ser liberado gracias a la presión internacional luego de una condena por terrorismo de veinte años de prisión.
Hace tan sólo unos años, la realizadora polaca Agnieszka Holland estrenaba en la Berlinale su película “Mr. Jones”, sobre el galés Gareth Jones, el periodista que conoció, documentó, y enseñó al mundo la hambruna que vivió el pueblo ucraniano en tiempos de Stalin. Por aquel entonces explicó al diario español La Vanguardia por qué había realizado esta película: “El pasado no ha muerto y a menos que lo entendamos y saquemos las lecciones correspondientes seremos muy susceptibles de repetir los mismos delitos y errores”, concluyó, de manera trágicamente profética.