Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Por si no amanece”, de Belkis M. Marte

El libro fue puesto a circular el pasado año 2021

Por si no amanece (2021), es un poemario escrito por Belkis M. Martes, narradora, escritora y poeta dominicana, cuyo objetivo es impulsar a esas personas que han dado por terminada su vida, ofreciéndole la oportunidad de navegar por nuevos horizontes, una luz al final del camino. Impulsando a las mujeres a sentirse orgullosas de sí mismas, de sus raíces, a ser fuerte, luchadoras, capaces de vencer todos los obstáculos con fuerza y voluntad.

En uno de sus poemas, titulado “Rehúsate” dedicado a la mujer. Queda en evidencia: Mujer, impúlsate a ser. (pág. 19). La poeta en este verso le hace un llamado a la mujer. A que, de un pequeño empujón, un paso adelante. Que crezca, a que no se quede estancada, que abra sus alas y vuele bien alto. Que saque la bestia que tiene dentro, que muestre al mundo su potencial, que con su esencia y su espíritu cautive al mundo. A poner al universo y sus constelaciones a sus pies; a que no se limite, que aun de su más pequeño defecto le saque ganancia.

Invitando a despertar, a vivir, a soñar. A levantarse del luto, de la tristeza que invade su entraña. Dándole a conocer que hay esperanza, que aun después de la muerte, hay vida. Que las piedras que hay en el camino, son parte del reto que debemos enfrentar en la vida. A toparse con su verdadera identidad, sacando a flotes sus poderes.

Marte, nos das a conocer lo orgullosa que se siente de su raza, su cultura, sus antepasados y su tierra. La manera en que describe a sus seres y el amor que siente por ellos.

En el poema “Yo soy negra”, ella grita: Yo soy negra, negra como mi bisabuela madre de mi abuela, madre de mi madre, que tiene ojos verdes y me parió a mí.

Negra y no lo oculto lo llevo untado en mi cuerpo. Negra alegre como canto del conuco que alimentó nuestra juventud.

Yo soy negra.

Negra, negra.

Págs. 21,22

En estos versos, nos demuestra lo importante que para ella es la vida y el valor de esta. Su entrega total por dar a conocer de identidad y lo orgullosa que se siente de su esencia.

Sus poemas comparten energía, fuerza, voluntad. Pero a su vez están cargados de miedo, temor, ausencia. Dan a conocer las dos caras del amor.

No pararé de amar.

¡No! Amaré cuantas veces se me antojé.

Pierde sentido la vida sin un roce.

Se hace agrio el amor cuando lo ignoran.

¿Quién podrá aplacar mi corazón ardiente? Solo la muerte...

y a su pesar,

palpitará en quienes tanto amé.

Pág. 139

Dando a demostrar, que nada más la muerte puede tiene el poder de aplacar la llama ardiente en el corazón, no obstante, aun después de la muerte, el amor seguirá intacto en el ser que amamos.

Por otro lado, la calidad que le proporciona a su tierra cautivo mi atención, donde ella se siente identificada con la misma. Con el café colao, con los héroes del país, con el dolor, la alegría, con su patria, con sus tradiciones. Un ejemplo, sería:

“Soy de un pasado fuerte, de guerras ganadas y perdidas, de héroes ya muertos que viven en libros. Soy coraje, dolor, alegría, sueños. Soy dominicana, Sancristobalense, de un hermoso campo, El Tablazo, donde las escuelas enseñan respeto”.

Pág. 129

El orgullo que siente por su tierra, su patria, sus antepasados, es persuasivo para el lector, con sus líneas logra tocar las sensaciones, emociones y sentimientos más profundos del lector. Transmitiéndoles al público a través de la imagen plasmada en sus versos, la posibilidad de interpretar sus escritos.

Cabe resaltar la sencillez, la belleza, la forma elegante con las que escribe, la utilidad que le da a las figuras retóricas, hace de sus escritos, contenidos para cualquier audiencia.

Particularmente, me cautivo su originalidad, su espontaneidad y la manera creativa de plasmar sus ideas. La sinceridad y con el amor que describe en cada palabra su tierra, su raza, su identidad, la capacidad que tienes para influir en las demás personas a través de sus líneas, tocando millones de corazones con sus escritos.

Después de haber leídos los cincuenta poemas que conforman este libro, quedé encantada, entusiasmada, con gana de seguir leyendo, tan cautivadoras poesías. Guiadas de carcajadas, emociones, sensaciones y sentimientos encontrados tras a haberlo leído. Confieso que me hicieron encontrarme con mi verdadero yo, reflexionando que es lo que realmente anhelo hacer hoy, por si no amanece.

Tags relacionados