Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“Las Antípodas": exilio, romance, y mucha historia

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Marina Ginesta es la autora de la novela “Las Antípodas”, pieza literaria que plasma en detalle las memorias del exilio republicano español en territorio dominicano.

El género de la novela histórica tiene en "Las Antípodas" una gran representación. La trama transcurre en San Pedro de Macorís entre los años 1940 y 1946, época de pleno apogeo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Además de estar basada en un hecho real, la novela es biográfica, por lo que cuenta entre sus páginas gran parte de la vida de la autora, relata las experiencias de Ginesta como refugiada republicana española en República Dominicana, específicamente durante su estancia en la provincia del este.

El prólogo está escrito por el destacado historiador y sociólogo dominicano Bernardo Vega, quien resaltó que "el exilio español de 1939 en lo cultural hizo pasar a nuestro país de una Edad Media a un Renacimiento. No solo proveyó pintores, escultores, poetas y profesores universitarios, sino de novelas".

En 1940, María y Marcos, dos refugiados españoles, viven un emotivo reencuentro amoroso. El fondo, sin embargo, es muy sombrío: en la Segunda Guerra Mundial se produce la derrota de Francia, que para ellos se añade desesperadamente a la de la República española.

Aún más sombría es la situación de la isla, bajo la dictadura de un autoproclamado benefactor de la patria, el delirio el cual logra a menudo dimensiones surrealistas.

La historia está contada en tercera persona a modo de documental, siguiendo los hechos de manera cronológica y muy objetiva.

Resulta fácil transportar la mente del lector al momento exacto donde ocurrieron los hechos. La narración está, por tanto, muy cuidada y la lectura es muy fluida.

La obra de Marina Ginesta está disponible en el Archivo General de la Nación.

Tags relacionados